La resolución 231/2020 de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), publicada ayer en el Boletín Oficial de la provincia, habilitó el servicio de transporte interurbano en todo el territorio.

Dispone todas las “Prestaciones a habilitar en fase de Distanciamiento, establecidas mediante Resolución COE N° 35/2020, para los servicios de transporte interurbano”. Entre ellas, enumera los cuadros I y II, que detallan el origen, destino y horarios estipulados para la circulación, así como la empresa que presta el servicio.

Especifica que cada línea de los servicios de transporte “deberá ser prestada en una cantidad de servicios semanales de hasta un 60 % de la realizada en igual mes del año anterior”.

A su vez, las empresas deberán dar cumplimiento a determinados requerimientos sanitarios como rociar las cortinas de los coches en servicio “con una solución sanitizante o con alcohol diluido al 70 %, antes de iniciar viaje en cada cabecera”. En los viajes que duren más de 4 horas esta limpieza deberá realizarse además en las principales paradas intermedias.

“Podrán viajar todas la personas que cumplan los requisitos establecidos por la normativa general vigente en el marco de la emergencia sanitaria, y siempre y cuando cumplan los protocolos pertinentes en cada caso”, indica la resolución.

La información de horarios será publicada en la página web de AMT y se habilitará un registro de reclamos para los usuarios, con el fin de evitar aglomeraciones en los lugares habituales de consultas y reclamos.

Marcha atrás parcial 

Sin embargo, horas más tarde de publicada la resolución que indicaba que a partir de hoy se reanudaba el transporte entre localidades de la provincia, la misma AMT decidió suspender hasta nuevo aviso los recorridos que van de Salvador Mazza a Tartagal.

Debido a la situación epidemiológica que presenta el Estado Plurinacional de Bolivia y el brote de contagios que se dio en la cercana ciudad de Yacuiba, la autoridad de transporte decidió que las empresas Fénix, San Antonio y Urkupiña deberán esperar para prestar sus servicios en el tramo que une a ambas ciudades Tartagal y Salvador Mazza.

El miércoles último, durante el encuentro virtual que mantuvieron Gustavo Saénz y Alberto Fernández, con motivo del aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, el mandatario provincial le solicitó al Presidente reforzar los controles en la frontera ante la situación alarmante que está viviendo el vecino país.