Inevitables

TEATRO

Mamita querida

“Uno de los pocos espectáculos del nuevo teatro quintaesencialmente vinculados a la estética posmoderna tanto en el orden formal como en el semántico”, escribió Jarge Dubatti sobre esta obra de Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, la primera que realizaron luego de la prematura muerte de Batato Barea. “Nos separábamos o seguíamos juntos”, contó Tortonese. “Montamos Mamita querida, que era como la historia de Joan Crawford, pero muy argentina. Alejandro era la madre y yo la hija adolescente: ella no me dejaba soñar, cuando descubría que lo estaba haciendo me arrastraba por el escenario de los pelos, gritándome de todo". Se estrenó en marzo de 1992 en el Parakultural y fue reestrenada en junio de 1993, en la Fundación Banco Patricios. El registro que se puede ver online es del Parakultural, con diseño de luces de Horacio Bustamante y operación de sonido de Gustavo Farías.

Disponible en youtube.com/watch?v=HY8OaOSYZWM

Maldición de la corona

Con dirección de Pep Gatell, uno de los fundadores de La Fura dels Baus, la compañía catalana presentó durante la cuarentena esta adaptación online de Macbeth, en cuya creación trabajaron a distancia durante dos semanas una treintena de artistas de distintas disciplinas (artes escénicas, plásticas, ciencia, diseño, ingeniería). El resultado es un complejo entramado de escenas en directo, vídeos pregrabados, imágenes diseñadas por ordenador y música que se sucede a buen ritmo y que juega visualmente con elementos icónicos de la trama de Shakespeare. “Una de las frases más famosas de la obra original, ‘lo hecho, hecho está’, funciona como eslabón del texto clásico con la situación actual”, escribió Raquel Vidalles en El País. La maldición de la corona se transmitió en directo dos veces, y su resultado ha quedado disponible online.

Disponible en youtube.com/watch?v=4t6opJPRbD8

MÚSICA

Rough and Rowdy Ways

“Manténganse a salvo, atentos y que Dios esté con ustedes”. Esas fueron las recomendaciones de Bob Dylan dos meses atrás, cuando de pronto decidió poner online, en medio de la crisis mundial del coronavirus, el tema más largo que jamás grabó, el admirable y enigmático “Murder most foul”. Lo mismo podría haber dicho el Nobel del rock este viernes, cuando vio a la luz finalmente el disco que contiene aquel monumento de canción, casi literalmente: la edición en compact es doble, y reserva uno exclusivamente para ese tema, en el que Dylan utiliza el asesinato de Kennedy como particular magdalena proustiana de su música preferida. A ocho años de Tempest, su último disco de estudio, Dylan sólo había editado una serie de discos con versiones, Shadows in the night, Fallen angels y Triplicate. Esa nueva voz --limpia, casi delicada-- que sorprendió cantando temas ajenos es la que brilla en este nuevo disco, en el que desde sus cada vez más jóvenes 79 años parece dedicado a seguir haciendo clásicos sin tiempo, pero a estrenar. Como el que abre el disco, el fascinante “I Contain Multitudes”, donde asegura: “pinto paisajes/ pinto desnudos/ contengo multitudes”.

Lugar

Debut discográfico del trío del guitarrista José Saluzzi junto al contrabajista Juan Fracchi y el baterista danés Ulrik Bisgaard, grabado entre Dinamarca y Argentina durante las giras realizadas por el grupo en 2018. José es el hijo del maestro Dino Saluzzi, y el trío comenzó a partir de un concierto porteño que fue inicialmente pensado como una colaboración eventual, pero que se transformó en permamente. Desde entonces han llevado un repertorio basado en composiciones originales tanto del guitarrista como del contrabajista, y canciones folklóricas danesas y argentinas, por los festivales de jazz más importantes de ambos países.

ONLINE

Trazo a trazo

Sorprendente retrato de Hugo Pratt realizado por el documentalista Thierry Thomas, que ya se había dedicado a Marcel Proust o Roland Barthes. Tomando como punto de partida el viaje en tren que el dibujante italiano realizó a sus 40 años hacia París buscando trabajo, Thomas va deshojando una vida aventurera y llena de historias, que terminará trayendo a Pratt a la Argentina y llevándolo de regreso a Europa, con las manos llenas de personajes. Con testimonios de sus editores, del dibujante José Muñoz y de las mujeres que llenaron su vida --su asistente Gisela Dexter, la colorista Patricia Zanotti y su mujer Anne Frognier-- el resultado es un programa soñador y poético, y asimismo revelador, que contiene joyitas como la posibilidad de verlo tocando la guitarra, y confesando que cuando dibuja al Corto Maltés siempre comienza por los ojos. "Él me mira, y yo lo miro a él y los dos estamos en un momento de intimidad, como si quisiera decirme: presta atención a las cosas que me harías decir...” Se lo podrá volver a ver el próximo domingo, a las 12, por Film & Arts. 

Seinfeld

De manera sorpresiva, sin indicio previo alguno, la plataforma Amazon Prime Video acabo de “subir” todas las temporadas de la genial creación de Larry David y Jerry Seinfeld, una gran alegría en tiempos de encierro e híper corrección política. Emitidos entre 1989 y 1998, los 180 capítulos de la exitosa sitcom construyen en Jerry, su exnovia Elaine, su mejor amigo George y el vecino Cosmo al cuarteto más desenfadado de la televisión estadounidense de los años 90, un ícono de la cultura popular. Votada por la Writers Guild of America como la segunda serie con mejor guion de la historia –después de Los Soprano– las nueve temporadas completas pueden disfrutarse de manera dosificada o en formato de maratones.

CINE

La red avispa

El realizador francés Olivier Assayas no es ajeno al género del thriller en todas sus variantes (ver las magníficas Carlos y Boarding Gate). Aquí, el director de Irma Vep recrea la historia de “Los Cinco de Miami”, el quinteto de oficiales de inteligencia cubanos que fueron detenidos en esa ciudad en 1998 y acusados de conspirar contra los Estados Unidos. Con un notable reparto encabezado por el venezolano Edgar Ramírez, la española Penélope Cruz, la cubana Ana de Armas, el mexicano Gael García Bernal y el argentino Leonardo Sbaraglia, Assayas describe las historias personales y colectivas de sus criaturas de ficción –aunque basadas en personas de carne y hueso– como si se tratara de un complejo puzzle a ser reconstruido durante la proyección. Los peligrosos vuelos rasantes sobre La Habana para distribuir propaganda política se entrelazan con los conflictos familiares de los personajes y el relato abarca una década, desde los años del poscomunismo soviético al comienzo del nuevo milenio.

Algo con una mujer

La ópera prima de Mariano Turek, codirigida junto a Luján Loioco (La niña de tacones amarillos) es una rara avis en el cine nacional: un film independiente “de época”. El año es 1955, poco antes de la caída de Perón, y en un pequeño pueblo del interior una joven esposa se debate entre la angustia de un embarazo que nunca llega y los desaires de un marido ausente. El golpe inminente está en el aire, pero la trama se aleja de las vicisitudes políticas para centrarse en un dispositivo hitchcockiano: un crimen visto a través de las ventanas y la posibilidad de hacerse con un fajo de billetes. María Soldi encarna a una mujer dispuesta a romper las cadenas que la tienen prisionera. Disponible en CineAr.

TV

Perry Mason

La creación literaria de Erle Stanley Gardner tuvo infinitas adaptaciones al cine y la televisión, aunque para muchos la versión definitiva será siempre la encarnada por el actor Raymond Burr entre 1957 y 1966. La señal HBO comenzará a emitir esta noche la enésima reencarnación del famoso abogado defensor, esta vez escrita por Rolin Jones y Ron Fitzgerald y protagonizada por Matthew Rhys. Los avances anticipan un período particular en la carrera del jurista –1932, en plena Gran Depresión–, aunque el trasfondo es la ciudad de Los Ángeles, escenario de un boom petrolero y de una próspera industria cinematográfica. Los ocho episodios de esta rentrée encuentran al protagonista investigando el secuestro de un niño, un caso con gran despliegue en los medios de comunicación que tendrá ramificaciones totalmente inesperadas. Mason es ahora un hombre recientemente divorciado y con algún trauma traído de las trincheras europeas, además de cierta tendencia a empinar el codo.

Domingos a las 22, por HBO.

Godfather of Harlem

La señal Fox comenzó a emitir la primera temporada de esta serie que funciona como una suerte de precuela de Gánster americano, el film de 2007 dirigido por Ridley Scott. Forest Whitaker interpreta a Bumpy Johnson, un ex presidiario que, luego de pasar diez años tras las rejas, regresa al barrio para encontrarlo completamente arruinado y manejado a discreción por una familia mafiosa de origen italiano, los Genovese. El trasfondo son los primeros años 60 y será su tarea volver a tomar el control de lugar, con la inesperada ayuda de un aliado de fuste, el mismísimo Malcolm X. Escrita por Chris Brancato y Paul Eckstein (Narcos), el relato cruza así ficciones y realidades históricas.

Viernes a las 23, por Fox.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ