DOMINGO 21

CINE

Cantera El ciclo de cortometrajes documentales sobre el territorio, la identidad, la memoria y el futuro continúa en junio con cuatro producciones que abordan conceptos asociados a nuevas ideas de patria. Están disponibles los cortos Deconstrucción: Crónicas de Susy Shock (2016), de Sofía Bianco; y Lo que perdí en el fuego (2019), de Sofía Ferraro. Hoy será el turno de Ciudad hostil (2019), de Joaquín Echevarría, y de Nos devoraba el fuego (2019), de Lucía Granda. Además, hoy a las 19 en el Facebook del Centro Cultural se realizarán encuentros virtuales entre los directores de los cortometrajes y el público. Cada cortometraje estará disponible para ver en línea durante una semana a partir de su estreno en el ciclo.

Disponible en http://cck.gob.ar/eventos/cantera-mes-de-belgrano_4000

MÚSICA

Natalia Lafourcade En agosto de 2017, la cantante, compositora y multiinstrumentista mexicana Natalia Lafourcade presentó en el Auditorio Nacional su disco Musas, un homenaje al folclore latinoamericano con composiciones originales y temas de autores como Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui y Agustín Lara. El especial que se puede disfrutar en la web del Centro Cultural Kirchner ofrece momentos destacados del show que la artista brindó junto a su banda, y la palabra de Lafourcade en un diálogo exclusivo.

Disponible en http://cck.gob.ar/eventos/natalia-lafourcade-con-entrevista_3992

ETCÉTERA

Nuevas miradas sobre Belgrano #SOBRE‌, un‌ ‌proyecto‌ ‌dedicado‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌elaboración‌ ‌de‌ ‌investigaciones‌ ‌y‌ ‌acciones‌ ‌que‌ ‌promuevan‌ ‌el‌ ‌acceso‌ ‌al‌ ‌patrimonio‌ ‌en‌ el ‌contexto‌ ‌de‌ la ‌pandemia, presenta una variedad de insumos‌ ‌de‌ ‌investigación,‌ ‌archivos‌ ‌y‌ ‌documentos‌ ‌acompañados‌ ‌de‌ ‌acciones‌ ‌colaborativas‌ ‌y‌ ‌de‌ ‌reflexión‌ ‌de‌ ‌historiadores,‌ ‌artistas,‌ ‌escritores,‌ ‌investigadores,‌ ‌poetas‌ ‌y‌ ‌trabajadores‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌cultura‌ ‌en‌ ‌un‌ ‌sentido‌ ‌amplio.‌ Cada‌ ‌entrega‌ aborda ‌a‌ ‌un‌ ‌tema‌ ‌específico‌ ‌de‌ ‌investigación‌ ‌que‌ ‌pone‌ ‌a‌ ‌rodar‌ ‌contenidos‌ ‌reunidos‌ ‌especialmente. ‌En el Año de Manuel de Belgrano se presenta un proyecto para pensar, releer y analizar a esta figura clave de nuestra historia.

Disponible en http://compartir.cultura.gob.ar/

ARTE

Todavía Insisto Hasta el 30 de junio continúa vigente Todavía insisto una propuesta virtual, deriva de una instancia expositiva, que fue pensada para acompañar a los visitantes a través de las redes sociales del Museo Castagnino + MACRO de Rosario en el marco de la actual situación de pandemia. La misma articuló un conjunto de trabajos de autores que integran la colección cuyas operatorias y modos de circulación empatizaron con la sensibilidad del momento. Con una selección de frases de Federico Manuel Peralta Ramos se dio inicio a una serie de posteos, seguido por producciones de Pauline Fondevila y Marie Orensanz. Esta iniciativa clausura a fines de este mes con los proyectos de las artistas invitadas Claudia del Río y Pauline Fondevila.

Disponible en http://castagninomacro.org

LUNES 22

MÚSICA

Bad Seed Teevee Con el comienzo de la cuarentena mundial, Nick Cave y su banda los Bad Seeds cancelaron su gira europea que debería haber comenzado el 24 de abril pasado. Las fechas de los conciertos de la gira presentación del disco Ghosteen en América del Norte también quedaron aplazados hasta 2021.Para estar cerca de sus fans en estos tiempos de aislamiento lanzaron Bad Seed Teevee, un canal de YouTube que transmite de manera ininterrumpida conciertos, materiales de archivos, entrevistas, videoclips y otros documentos sobre la banda. El material del canal también incluye rarezas en la carrera de Nick Cave que se remontan a sus orígenes con bandas como The Birthday Party.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=RbWdmZ7hXY4

ETCÉTERA

Editorial Cuarenta Ríos La editorial poner a disposición, de modo libre y gratuito, la totalidad de los libros de su colección en formato digital. Se trata de los siguientes títulos: Los espantos, de Silvia Schwarzböck; Sublunar, de Javier Trímboli; Yo ya no, de María Pia López; Teoría de la militancia, de Damián Selci; Desde abajo y a la izquierda, de Mariano Pacheco; Lo que no cae, de Diego Tatián; y La razón feminista, de Malena Nijensohn. “La propuesta político-editorial de la colección se orientó desde siempre a promover ensayos políticos y culturales que consideramos fundamentales, con la intención de tallar en los debates del presente. Con esta decisión apostamos a sostener el vínculo con lxs lectorxs y a profundizar las intervenciones en aquellos debates”.

Disponibles en https://cuarentarios.wordpress.com/

Lecturas contianas Como vida que vivo… es una serie audiovisual de cinco capítulos que busca traer al presente a Haroldo a través de fragmentos de sus cuentos, novelas y escritos, en la voz de grandes artistas que han pasado por las salas del Conti en los últimos años. Hoy se estrena el capítulo cinco de la serie: A la diestra, el último cuento escrito por Conti, en la voz de Chacovachi. Están disponibles los capítulos anteriores: Tristezas del vino de la costa, por Lorena Vega; Sudeste, por Leonardo Sbaraglia; Como un león, por Gemma Rizzo Ríos; y Los caminos, por Alejandra Flechner.

Disponible en https://www.youtube.com/user/CCMHaroldoConti

¡Ey Patria mía! Se trata de un podcast que parte de la figura de Manuel Belgrano y su huella en la historia para abrir interrogantes hacia nuevos presentes y futuros posibles. Durante todo el mes de junio, presentados por el historiador Javier Trímboli, artistas, pensadores, militantes e investigadores discuten, reflexionan y actualizan el devenir histórico y futuro de lo nacional, sus implicancias y límites. Se adjudica a Belgrano exclamar “¡Ay Patria mía!” como últimas palabras. “Ey Patria mía” retoma esta expresión como un llamado al diálogo, como un ejercicio de pensamiento necesario.

Disponible en http://cck.gob.ar/ciclos/ey-patria-mia_1234

MARTES 23

ARTE

Tracción a sangre La obra de Hugo Aveta formó parte de Lucha de Calles: Imágenes y relatos a 50 años del Cordobazo, la exposición que el Parque de la Memoria presentó entre marzo y junio de 2019, en el marco del aniversario de una de las revueltas populares y reivindicadas de nuestra historia. La muestra problematizó este hecho histórico a través de materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo. Así, la obra de Aveta, en diálogo con las imágenes de archivo, aportó una mirada singular y descentrada sobre el Cordobazo. Frente a las imágenes de violentas barricadas y autos quemados, la historia política construyó una épica casi mítica en torno a la singular confluencia de la organización obrera y estudiantil. La obra de Aveta oscila en esta dialéctica que se mueve entre lo violento y lo heroico.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=PxuGuM0P1dE

Revisitando proyectos y tarea Galería Pasaje 17 presenta una muestra virtual curada por los artistas textiles Chiachio & Giannone. Participan los artistas: Marino Balbuena, Federico Casalinuovo, Gugui Cebey, Guilherme Friaca, Marina Gryciuk, Cecilia Koppmann, Guillermina Lynch, Mónica Miller, Sandra Onetti, Lia Porto, Gabriela Pugliotti, Verónica Ryan, Silvina Schapira, Graciela Seró Mantero, Laura Soboleosky, Dina Strauss, Eugenia Streb, Sabina Tiemroth y Martín Touzón. La exhibición revisita los trabajos de dos muestras anteriores: Proyectos (2018) y tarea (2019).

Disponible en http://www.pasaje17.com.ar

MÚSICA

Para la espera Cinco años es el tiempo que se ha venido tomando Silvio Rodríguez durante la última década entre cada disco de estudio: Segunda cita salió en 2010 y Amoríos en 2015. Y ahora llega el flamante Para la espera, que desde el anuncio de su autor un mes atrás tuvo cuatro simples de anticipo. El disco que Silvio presenta en plena pandemia mundial contiene mayoría de temas nuevos y despojados donde el protagonismo es para su guitarra. Entre los temas que no son inéditos se encuentra “Noche sin fin y mar”, escrita en 2017, y dedicada a su amigo Luis Eduardo Aute, que falleció en abril de este año.

Disponible en https://www.youtube.com/user/silviorodriguezd

CINE

La Nave de los Sueños Vuelven las funciones semanales de La Nave de los Sueños a la Biblioteca Nacional con el lanzamiento de la miniserie Colectivo editorial, con la participación de Marcos Almada y Elías Gismondi, de la Coop Editorial, en el canal de Youtube de la Biblioteca Nacional. Todos los martes se presentarán distintos capítulos en donde se dan a conocer a sellos editoriales, desde la perspectiva de los mismos editores. Además, cuentan las particularidades de sus sellos, que los diferenciaban o igualaban a otros sellos y como no puede faltar, ellos recomiendan sus libros, eso que tan bien saben hacer los editores y las editoras, transmitir la importancia del valor simbólico de los libros que publican y la pasión y el profesionalismo con el que lo hacen. Cada capítulo estará disponible durante una semana.

Disponible en https://www.youtube.com/channel/UCHQa5YoDuNOs2YfY8hZgvpQ/

MIÉRCOLES 24

ARTE

Fundación Andreani Hoy se realizará la esperada inauguración del nuevo edificio de Fundación Andreani. Será una fiesta virtual transmitida en vivo desde el canal de YouTube de la Fundación. Para inaugurar el nuevo espacio, construido de acuerdo a los planos de Clorindo Testa, fue convocada la productora El Pampero Cine (Laura Cirtarella, Agustín Mendilaharzu, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky). La inauguración del espacio coincide con la presentación de las muestras Deep unlearning, de Mariano Sardón y Mariano Sigman; y Conocer un mundo, de Gian Paolo Minelli. Además, comienza un programa en que cinco artistas producirán materiales desde sus casas; y un ciclo de danza y luz, entrevistas a pensadores, y más.

A las 19, en https://www.youtube.com/fundacionandreaniok

Gilda Depre y sus ánimos Gilda Depre surgió en febrero del 2020, cuando I Acevedo me invitó a hacer unos covers de Gilda en un evento en Brandon que se llamaba Quiero debutar con vos. Como yo había hecho otras veces covers de Gilda, me parecía que no estaba cumpliendo la consigna de que fuera un verdadero debut, entonces se me ocurrió que lo novedoso podía estar en mostrar versiones de sus letras para que se escuche lo que decían sin la distracción del ritmo cumbiero. Le propuse a Dani Zelko hacerlas al piano. Me pareció que él podía captar la onda: Dani tiene unas canciones hermosas propias al piano. Le dije que quería que fuera Gilda melanco y luego fue derivando a Gilda Depre porque el contraste entre la cumbia y lo que iba saliendo era muy grande; entonces Depre me terminó pareciendo más acertado y también más gracioso por la exageración misma”. De Daiana Rose con la participación de Osías Yanov, Nina Kovensky, Meme Liébana, Mariela Scafati, Marina De Caro, Dani Zelko y Migue Garutti

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=GOpHBENBaJI

Enfoques de la crítica El curso se propone pensar la crítica del arte desde diversos campos del conocimiento. A través de un recorrido histórico, se explorarán las teorías y métodos desarrollados por los historiadores del arte para estudiar y comprender la creación artística. Para ello, se abordará una selección de lecturas de autores autores pertenecientes a distintas épocas, desde el Renacimiento hasta la actualidad. Desde cada una de estas perspectivas se analizarán obras pertenecientes a la colección del MACBA. El temario para la clase de hoy: José Emilio Burucúa sobre el método de Aby Warburg, Rudolf Arnheim y la percepción visual, y Obras de César Paternosto y María Martorell. Dictado por Laura Casanovas.

A las 17. Formulario de inscripción: https://forms.gle/vs3FVror9dt75guA6

ETCÉTERA

Postales de la cuarentena El Ministerio de Cultura porteño invita a participar de “Postales domésticas de la cuarentena en la Ciudad”, una muestra colectiva convocada que propone llevar adelante una acción que buscará registrar y difundir el impacto que el COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio provoca en los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Artistas y público en general, podrán enviar fotos, videos y relatos que den cuenta de sus experiencias personales y de cómo se ha visto modificada la vida en relación con la Ciudad y en la intimidad del hogar. El material recibido será exhibido en una muestra virtual desde el 29 de junio. La recepción del material será hasta 25 de junio.

Más información en  https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-la-ciudad

JUEVES 25

TEATRO

Amor de cuarentena Un antiguo amor se comunica en tiempos de encierro. Escuchamos su voz, la reconocemos. De alguna manera extraña, nos brinda compañía. Durante dos semanas, esa voz le irá enviando mensajes de WhatsApp en los que reconstruye un vínculo amoroso imaginario. También algunas fotos y canciones. Cada oyente podrá seleccionar la voz de quien guiará su trayecto. La obra de Santiago Loza, con dirección de Guillermo Cacace, es una propuesta teatral a través de WhatsApp que cuenta con las interpretaciones de Dolores Fonzi, Jorge Marrale, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y Camila Sosa Villada. Parte de lo recaudado será donado a la Casa del Teatro. Entradas a la venta por Alternativa Teatral.

En http://www.alternativateatral.com/obra72074-amor-de-cuarentena  Entrada: $600.

MÚSICA

Royal Albert Home: Bedouine El ciclo de presentaciones virtuales de la sala de conciertos presenta esta semana a Bedouine. Azniv Korkejian es cantante y compositora con base en Los Ángeles. “Al escuchar las canciones de amor de Bedouine nos recuerda a la voz sabia de Karen Dalton o la seducción jadeante de Minnie Riperton, la onda tranquila de las cantantes francesas ye-ye, y la poesía de Joan Baez. Su folk es nómade, buscando atravesar el tiempo y el espacio, a veces merodeando ritmos bailables”. Bedouine estará presentando su celebrado segundo álbum, Bird Songs of a Killjoy, de 2019. Recientemente ha participado en las giras de artistas como Father John Misty, Kevin Morby y Michael Kiwanuka

Disponible en https://www.royalalberthall.com/

ARTE

Futura Se presenta la cuarta sesión de “Futura, manifiestos y profecías de otra humanidad”, un ciclo de lecturas y performances que se trasmite cada dos semanas en la red social Instagram desde el perfil del Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes. “Naty Menstrual no pretende asumirse artista, ni performer, ni poeta, ni travesti, ni mujer. No aclara qué es y no es: prefiere que otrxs la definan. Naty escribe poesía, actúa y diseña remeras y muñecos que vende en la feria de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires. Alguna vez dijo: yo creo que militar es vivir.

A las 19, en @palaisdeglacear

ETCÉTERA

Arquitectura Argentina Solidaria El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos invitan a participar en la convocatoria “Arquitectura Argentina Solidaria” que tiene como fin reunir ideas e iniciativas de los trabajos, los proyectos, las obras y las investigaciones realizadas en los últimos cinco años por arquitectos y arquitectas con sentido de solidaridad e inclusión en cuestiones sociales. El motivo fundamental de esta iniciativa es dar respuesta a necesidades emergentes de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Los temas que contempla tienen que ver con vivienda, salud, educación, espacios comunitarios, trabajo, transporte, espacios urbanos, entre otros. Los trabajos podrán incursionar en temas constructivos, ambientales, culturales o enfoques regionales y económicos que aporten una mirada pertinente y factible sobre situaciones críticas.

Más info y consultas en https://www.cpau.org

VIERNES 26

CINE

Cumbia que te vas de ronda Se estrena la road movie musical protagonizada y dirigida por Pablo Ignacio Coronel, que recorre el camino de la cumbia por el mundo. Cumbia que te vas de ronda es el segundo largometraje documental del director de Cumbia La Reina (2015) y podrá verse online. El documental musical sigue a Pablo Coronel y a un grupo de cineastas-músicos que viajan trazando los senderos de la cumbia como fenómeno musical. Con Buenos Aires como punto de partida, el documental recorre rincones de América Latina donde la cumbia nació y creció. Pioneros y referentes -desde Totó la Momposina, pasando por Los Mirlos, Celso Piña, La Charanga del Caribe, entre otros- dan su testimonio, compartiendo sus conocimientos y su pasión por la cumbia.

Disponible en http://www.cine.ar/

Retrato incompleto de la canción infinita Un documental de Roly Rauwolf sobre el músico y compositor Daniel Melero que llevó varios años de rodaje. Melero es uno de los más importantes y menos reconocibles rockeros argentinos. Retrato Incompleto de la canción infinita es un puzzle documental que busca bajar a tierra a un artista polifacético, volando siempre en las posibilidades del presente, alejado del ruido de la fama y la vanidad del éxito.

Disponible en http://www.puentesdecine.com

MÚSICA

Árbol Estarán realizando un concierto online con un repaso por canciones de todos sus discos. En 2020 Árbol presentó las reversiones de dos de sus temas clásicos: “El Fantasma” y “Prejuicios”, ambos incluidos originalmente en el álbum Guau de 2004. "El Fantasma", una canción que fue número 1 en radio y televisión durante meses, se presenta en una versión cantada a dúo con Alejandra Moreno, cantante mexicana de la banda de rock femenina Ruido Rosa. “Prejuicios” es una de las canciones más emblemáticas del grupo y es uno de los temas infaltables en la lista de canciones de sus presentaciones en vivo. Esta reversión cuenta con la participación del artista de rap Lng Sht de México.

A las 22. Entradas a la venta en https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/arbol-live-stream-show-en-live-streaming

Pedro Aznar Presenta “A la carta, volumen 2”, en formato acústico y vía streaming. Pedro Aznar aprovechó la cuarentena sanitaria a causa del Coronavirus para realizar una serie de conciertos gratuitos, en el formato música y poesía, todos los viernes, desde que empezó la cuarentena, desde la intimidad de su hogar, Pedro realizó en total seis shows en este particular formato, los cuales llegaron a más de 100.000 personas y obtuvo más de 2.000.000 de reproducciones. Parte de la recaudación será destinada a Fundación Sí.

A las 20. Entradas en https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/pedro-aznar-a-la-carta-vol-2-en-live-streaming

ETCÉTERA

Belgrano 200 años En 2020 se conmemoran 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte del General Manuel Belgrano y el Museo Histórico Saavedra propone recorrer su historia y descubrir aspectos desconocidos del padre de la bandera argentina. Belgrano 200 años es una muestra virtual que reúne una colección de objetos y documentos relacionados a su actuación desde fines del siglo XVIII, como Secretario del Consulado; de su acción emancipadora, como hombre de letras, como hombre político y de guerra.

Disponible en http://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-historico-cornelio-de-saavedra

SÁBADO 27

ETCÉTERA

La visita de las cinco El Museo Sitio de Memoria ESMA, a pesar de permanecer cerrado hasta nuevo aviso, realizará la Visita de las Cinco del mes de junio nuevamente en modalidad virtual. En esta oportunidad el encuentro estará dedicado a recordar la figura de Franca Jarach. Participan Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA; Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea fundadora, integrante de la Fundación Memoria Histórica y Social; Aníbal Ibarra, abogado, compañero de Franca en el Nacional Buenos Aires; Beatriz Ruiz y Diana Guelar, co-autoras con Vera Jarach del libro Los chicos del exilio, y la sobreviviente de la ESMA Marta Alvarez. Cronista: Martín Kohan.

De 17 a 19, en https://www.facebook.com/SitiodeMemoriaESMA/

TEATRO

Marathón Una maratón de tangos y milongas se desarrolla en un salón de baile en los suburbios de Buenos aires, a inicios del siglo XX. Los participantes compiten por un premio que desconocen y entre paso y paso, cada uno va desvendando sus miserias. En lo alto de su estrado, un animador los hostiga y controla. A 40 años de su estreno, el Teatro Payró emitirá on line la emblemática obra Marathón, de Ricardo Monti y dirección de Jaime Kogan. La obra se podrá ver a partir del viernes 26 de junio a las 19 hs y permanecerá disponible hasta la medianoche del domingo 28 de junio. Se emitirá bajo la modalidad de “Gorra virtual” a través de Alternativa Teatral, y la recaudación será a total beneficio de Obra Social de Actores. Esta emisión inaugura el Ciclo Monti-Kogan de la Payroteca, proyecto de archivo histórico del Teatro Payró. Como parte de este ciclo, se prevé la emisión de Visita (1977) y La oscuridad de la razón (1993/1994).

Entradas en http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=35479

ARTE

Próceres de artistas La selección de obras en formato muestra virtual curada por Valeria González presenta “figuras históricas en clave contemporánea”. En el marco del Año del General Manuel Belgrano, la propuesta invita a rastrear como los artistas contemporáneos “ensayan representaciones alternativas, distorsionan, citan o intervienen los íconos de nuestra historia” (Plante). Las reapropiaciones operan una “profanación” de los imaginarios patrióticos con el fin de “reponer la vida activa de los conflictos”. “Si la historia es menos un conjunto de hechos que un relato selectivo, cabe preguntarse qué y quiénes han sido dejados al margen”. (Valeria Gonzalez)

Disponible en http://cck.gob.ar/eventos/proceres-de-artistas-por-valeria-gonzalez_3980

CINE

Roles en disputa El Colectivo de Cineastas de Córdoba y Centro Cultural España Córdoba presentan una muestra cinematográfica que consta de una selección de películas de miembros del Colectivo combinado con charlas entre los principales responsables artísticos: dirección, arte, fotografía, montaje y edición, vestuario, producción. Se desarrollarán encuentros semanales que incluyen una película disponible online durante 72 horas previas a la charla. La muestra permite conocer los detalles de la creación en equipo y charlar con los referentes de las diferentes áreas de realización. Se presentan cuatro películas del cine cordobés: Las calles, Julia y el zorro, Mochila de plomo y Vigilia en agosto.

Disponible en http://www.colectivodecineastascordoba.com