La oposición exigió en la Legislatura porteña que el gobierno del PRO dé explicaciones sobre la participación de policías de la Ciudad en el escándalo de espionaje ilegal que investiga la justicia federal y que tuvo como víctimas a dirigentes políticos –oficialistas incluidos–, jueces, sindicalistas, empresarios y periodistas. Pero el oficialismo de Vamos Juntos bloqueó el quórum de la sesión especial y blindó al jefe de gabinete, Felipe Miguel, cuya interpelación se exigía.

“De acuerdo a la Ley, Felipe Miguel tenía que estar acá presente el 1 de junio y no vino. Tiene que explicarnos por qué la ciudad de Buenos Aires le prestó policías a AFI durante el gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, en una rueda de prensa en las puertas de la Legislatura.

“Los policías de la Ciudad entraban y salían de Casa de Gobierno, de la oficina del propio (Mauricio) Macri, con informes de inteligencia sobre dirigentes de nuestro espacio y del espacio de Cambiemos, como (el jefe de gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta, (el vicejefe) Diego Santilli, Emilio Monzó, María Eugenia Vidal y hasta la hermana del propio Macri”, insistió Valdés. También recordó que “no es la primera vez que se usa a la Ciudad para realizar tareas espionaje: se utilizó para realizar las escuchas ilegales del (ex jefe de la policía de la Ciudad, Jorge) Fino Palacios, causa que lo llevó a Macri a asumir la Presidencia de la Nación estando procesado”.

Los legisladores porteños del FdT, el GEN y el FIT solicitaron la sesión especial para que Miguel explique la actuación de los agentes, luego de conocer la investigación que se lleva adelante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora sobre presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos por parte de AFI que conducía Gustavo Arribas.

“Horacio Rodríguez Larreta decidió ser querellante en la causa judicial (de Lomas de Zamora), pero el oficialismo no se presenta en el ámbito institucional donde tiene los legisladores necesarios para que este sea el ámbito donde podamos avanzar en una investigación seria sobre por qué policías de la Ciudad revistaban en AFI”, sumó Victoria Montenegro (FdT).

Durante una sesión del 15 de noviembre pasado, la legisladora le había pedido a Miguel que explicara por qué aparecían cinco miembros de la Policía de la Ciudad revistando para AFI. Pero el jefe de Gabinete de Larreta desestimó la pregunta y señaló que esos agentes habían terminado su actuación y se habían limitado a tareas de custodia ordenadas por el Poder Judicial.

Varios de esos agentes figuran en la causa judicial como quienes se encargaban del espionaje ilegal sobre dirigentes políticos opositores y oficialistas, y que reportaban sus informes en la propia Casa Rosada y también en la gobernación bonaerense. Tras la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales, los agentes regresaron a cumplir funciones en la Policía de la Ciudad.

“Hoy los bloques de oposición citamos al jefe de ministros Felipe Miguel para que responda por qué mintió cuando dijo que los agentes de la policía que habían pasado a AFI lo hacían para tareas de custodia”, reclamó la legisladora Myriam Bregman (PTS-FIT). “La información se entregaba en Casa Rosada, es imposible que Macri no supiera”, agregó Gabriel Solano (PO-FIT).

La ausencia del oficialismo en la Legislatura, en la que es mayoría, logró bloquear el pedido opositor y así evitar que el jefe de gabinete Miguel tenga que dar explicaciones sobre un tema respecto del cual el macrismo intenta dar como única respuesta el silencio.