En lo que va del año, la ciudad de Rosario registró 1.315 casos confirmados de dengue, de los cuales 1.286 son autóctonos y 29 importados. Así lo informaron desde la Municipalidad, al mismo tiempo que detallaron que se descartaron 310 casos y que continúan en estudio 31 casos categorizados como probables y 313 como sospechosos, para los que se requiere el análisis de segundas muestras a fin de confirmarlos o descartarlos.

Por ese motivo, desde el área de salud municipal recordaron que frente a síntomas como fiebre acompañado de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que colocarse repelente, hacer la consulta médica correspondiente y no automedicarse. Además, recomendaron usar paracetamol como antitérmico, mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o por la nariz consultar al médico de manera urgente.

En cuanto a la prevención del dengue, chikungunya y zika reiteraron la necesidad de vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua; poner bajo techo las cubiertas de neumático; tapar los tanques de agua; limpiar diariamente los bebederos de animales; mantener limpios y ordenados los espacios; utilizar espirales, pastillas o insecticidas; colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas; y, principalmente, usar repelente y reponerlo de acuerdo a las indicaciones del producto.