ECOCAMAS PARA PACIENTES CON COVID-19

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) comenzó a producir 200 ecocamas para pacientes contagiados de coronavirus, que serán destinados a hospitales modulares del AMBA. Se trata de Kawitu (“cama” en quechua y mapuche), la propuesta argentina seleccionada en la convocatoria Proyectos COVID-19 de la Agence Universitaire de la Francophonie. La iniciativa, a pesar de seguir ciertos lineamientos básicos, tiene características propias que se relacionan con la instalación lumínica, incorporada en la misma cama, a partir de energías renovables. Además, cada insumo dispondrá de un código QR para que el paciente acceda a una plataforma online en la que encontrará mensajes y piezas culturales que servirán, de alguna forma, para superar el aislamiento. La propuesta fue gestionada por la directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas e integrante del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), Mariela Yeregui, y se lleva a cabo en asociación con Espacio Nixso, laboratorio de producción artística que ejecuta e impulsa el desarrollo de proyectos de arte y tecnología.

BOMBA SANITIZADORA PARA DESINFECCIÓN DE ESPACIOS

Un grupo de graduados de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) realizó la desinfección del Aula Magna, ubicada en el complejo universitario Manuel Belgrano, y mostró el funcionamiento de la bomba sanitizadora que desarrollaron en conjunto con el CONICET y las empresas Che Comahue y Tech Inside. Se trata de una bomba ionizadora que contienen amonio cuaternario y una portadora que es la sustancia que genera niebla y hace que el tamaño de las gotas sean muy pequeño, según explicó Miguel Ponce, doctor en Materiales que trabajó junto con Sandra Churio, doctora en Ciencias Químicas de la UNMdP. "Estudiamos desde que el compuesto sale del recipiente, para que no se degrade, hasta que pasa por los tubos y llega a la salida de las máquinas. Buscamos la temperatura de trabajo, los flujos y asesoramos en la construcción para que lo que está colocando en el recipiente pueda lograr el objetivo que es la desinfección", remarcó Ponce.

ENCUENTRO VIRTUAL SOBRE EL PENSAMIENTO DE RODOLFO KUSCH

Las universidades nacionales de Lanús (UNLa) y Tres de Febrero (UNTREF) organizaron para este jueves 25 el encuentro “Una mirada de la América profunda en épocas de pandemia”, sobre el pensamiento del antropólogo y filósofo Rodolfo Kusch (1922-1979). Con la presentación de José Tasat (UNTREF) y la moderación de Valeria Braido (UNLa), el acto contará con la exposición de Carlos Cullen (UNLa, UNTREF y UNA), Carlos Casali (UNLa y UNQ), Ernesto Dufour (UNLa) y Ana Zagari (Universidad del Salvador y Asociación de Filosofía Latinomericana y Ciencias Sociales). El encuentro comenzará a las 18.30 y será transmitido en vivo por el canal de YouTube Megafón TV UNLa (youtube.com/megafontvunla). Para obtener el certificado de participación se requiere inscripción previa en [email protected]. La obra de Kusch resulta de interés patrimonial y cultural en el ámbito nacional y de América Latina, y es revisitada en el plano internacional por intelectuales pertenecientes a las teorías de la decolonialidad y la filosofía intercultural.

CREAN PORTAL GRATUITO DE REVISTAS CIENTÍFICAS

La Universidad Nacional de Rosario presentó el Portal “Revistas UNR”, donde reúne y visibiliza en un solo sitio todas las publicaciones digitales de acceso abierto editadas por unidades académicas, centros de estudio y otros ámbitos. Se trata de un espacio al que se puede acceder a través de la dirección web revistas.unr.edu.ar, que contiene gran parte la producción editorial de la comunidad científica y de investigación de la UNR. Además, permite consultar revistas que cesaron su publicación. Actualmente, están disponibles 48 publicaciones provenientes de 15 unidades editoras diferentes, que en los últimos meses se pasaron de formato impreso al digital. El portal es parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento de Publicaciones Periódicas de la UNR, llevado adelante por el Comité de Acceso Abierto y la Unidad de Gestión de Acceso Abierto. Entre las unidades editoras se cuentan el CONICET, el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario, el Centro de Estudios Interdisciplinarios y la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR.

SERIES UNIVERSITARIAS POR CANAL ENCUENTRO

Varias series producidas por las universidades públicas se podrán ver en la nueva programación del Canal Encuentro, que comenzó el 20 de junio, anunció la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Una de ellas será “Otra Excursión a los Indios Ranqueles”, que se estrenará el jueves 25, a las 20, y cuenta con la participación en su elenco de descendientes de ranqueles, músicos y actores populares. Se trata de una adaptación de la obra escrita por Lucio V. Mansilla hace 150 años, que combina la ficción con el relato documental y fue realizada en su totalidad por los profesionales de las universidades que integran la RENAU. La serie fue dirigida por Jerónimo Carranza y protagonizada por Facundo Abalo, quien la describió como “una producción que pone en discusión las heridas de nuestra historia que tienen ecos en nuestro presente”. La coordinación estuvo a cargo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con la participación de las universidades nacionales de Córdoba (UNC), Río Cuarto (UNRC) y La Pampa (UNLPam).

LA UBA PIDIÓ LA ACTUALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votó por mayoría una resolución en la que manifiesta su preocupación por la situación presupuestaria. A partir de un planteo realizado por la mayoría estudiantil y por varios decanos, se votó por unanimidad “solicitar al Ministerio de Educación de la Nación una actualización de los gastos de funcionamiento asignados a la Universidad que cubra una suma no menor al setenta por ciento de inflación acumulada en los últimos dieciocho meses”. Según un comunicado, los consejeros coincidieron en señalar que la Universidad realiza un gran esfuerzo en todas sus áreas, especialmente en la de salud, en la lucha contra la pandemia en base a un presupuesto aprobado en diciembre de 2018. En los fundamentos de la resolución, el organismo recordó que “una parte significativa de los gastos de funcionamiento que se encuentran congelados son utilizados para el funcionamiento de sus Unidades Asistenciales, las cuales resultan vitales en el marco del brote de COVID-19” y que además de las tareas de extensión que hoy desarrollan los voluntariados, la UBA realiza también “importantes desarrollos técnicos, tales como la fabricación de respiradores alternativos y más económicos para hacer frente a la crisis sanitaria”.