El Gobierno mantendrá las medidas de contención para empresas y trabajadores. El programa de asistencia ATP, mediante el cual el Estado paga parte de los salarios del sector privado, seguirá sin cambios en las zonas que se encuentren en la fase de aislamiento, como en el AMBA, y para las actividades críticas, como el turismo, en cualquier parte del país.

En cambio, el tope de asistencia será menor en las zonas con mayor flexibilización, que se encuentran en la etapa de distanciamiento. Además, extenderán los créditos con tasa subsidiada del 24 por ciento para pymes y los de tasa cero por ciento para monotributistas y autónomos. 

También, habrá una nueva línea de crédito cooperativas. Así fue definido este miércoles tras la reunión del Gabinete Económico en la Casa Rosada.

Salario complementario

El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) seguirá pero con variantes, según la fase de la cuarentena que transite cada región. En las zonas con aislamiento obligatorio (ASPO) se mantendrá sin variantes. 

El Estado pagará parte del sueldo de los trabajadores del sector privado, con un mínimo de un salario mínimo (16.875 pesos) y un tope de 2 salarios mínimos (33.750 pesos).  Será para el salario de junio, que se depositará en las cuentas bancarias de los trabajadores los primeros días de julio. No habrá diferencias según la cantidad de empleados o sus actividades. 

En ASPO se encuentran la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia. Además, zonas en Chaco, Chubut y Córdoba, entre otras. 

El gabinete económico definió que el ATP 3 se mantenga igual en las actividades críticas, como las relacionadas al turismo, la hotelería o la cultura, por más que se encuentren en zonas que transiten la “nueva normalidad”

Se trata de las primeras actividades en verse afectadas y las últimas que abrirán al público, debido a que dependen de la circulación de personas para funcionar. Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, cerca del 70 por ciento de los establecimientos hoteleros estarán en situación de pedir la quiebra.

La situación de la mayoría de las provincias es muy distinta a la que vive el Gran Buenos Aires. En 21 provincias tienen hasta el 80 por ciento del empleo habilitado. Por este motivo, en estos casos se mantendrá el ATP, pero con recortes. El tope para el pago de los salarios será de un salario mínimo (16.875 pesos). “Esta modificación obedece a concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio, y que por ende, tienen la actividad productiva más afectada”, indicaron desde Jefatura de Gabinete. 

Hasta el momento, el Estado pagó parte del salario de más de 4 millones y medio de trabajadores en los dos meses en los cuales se implementó. El 98 por ciento de las empresas beneficiadas fueron pymes, con hasta 100 empleados. En los próximos días comenzará la etapa de inscripción en Afip.

Créditos

Por otro lado, se lanzará una nueva línea de crédito y se mantendrán otras tres. El nuevo financiamiento será para cooperativas, con tasas del 18 por ciento. Lo desarrolla el Banco Central con el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

En tanto, para pequeñas y medianas se extenderá la línea de crédito subsidiada del 24 por ciento. Hasta el momento, alcanzó a 161.817 operaciones, por un desembolso de 263.877 millones de pesos. Los préstamos se usaron para capital de trabajo (47 por ciento de los montos), salarios (23 por ciento), cobertura de cheques diferidos (24 por ciento), y el resto en otros rubros. 

Se espera que esta línea sea utilizada para el pago de aguinaldos , ya que para este pago no habrá ATP ni un decreto oficial que establezca el pago en cuotas.

También se extenderá la línea “Pyme Plus”, dirigida a un universo de pymes que nunca antes habían tomado un crédito bancario. Esta fue la última en lanzarse, por lo que lleva acumulado un monto aprobado de 1083 millones de pesos para 1340 empresas. 

Por otro lado, seguirán vigentes los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. Habrá tiempo de comenzar el trámite hasta fines de julio, dado que el plazo vencía la semana que viene. Hasta el momento se anotaron 500 mil que van a cobrarlo, y hay un millón de personas que cumplen con los requisitos para obtenerlo. Se otorgaron vía adelantos en las tarjetas de crédito, para casi 400 mil personas, por un total de 47.489 millones de pesos.

La política crediticia llevó a que el sistema financiero haya generado 554.364 préstamos por un monto total de 325.822,9 millones de pesos, desde el 20 de marzo que se decretó el aislamiento.

 Las medidas fueron definidas en la reunión de gabinete rconómico, encabezada por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Del encuentro participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus pares de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente; la titular de la AFIP; Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce, y la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco.