El ministerio de Educacion y la Sedronar relanzaron un programa escolar de prevención

Cómo ayudar a chicas y chicos para evitar las adicciones

En coincidencia con el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, el Estado recuperó un Programa instaurado por ley en 2015, pero nunca puesto marcha. El plan “incluye un intenso programa de capacitación y formación docente”.
Imagen: Jorge Larrosa

Chicas y chicos de jardin, primaria y secundaria de todo el país trabajarán en las aulas contenidos específicos sobre prevención de adicciones y consumos problemáticos, como parte del “Programa Nacional de Prevención y Cuidados en el ámbito educativo”, que fue creado por ley en 2015 aunque se pondrá en marcha recién este año. El Programa, tras el relanzamiento acordado entre el ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) para las escuelas de todos los niveles educativos, buscará “promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las y los estudiantes para la prevención”, informó en un comunicado la cartera educativa.

La estrategia del Programa será “trabajar en los planes de estudios contenidos relativos a la prevención de las adicciones en el marco de la enseñanza de las áreas curriculares como Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana, entre otras áreas posibles”.

El relanzamiento coincide con la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” que se conmemora cada año el 26 de junio. El programa “incluye un intenso programa de capacitación y formación docente”, y también “la distribución física y virtual de materiales didácticos” que se usarán para trabajar “los lineamientos preventivos de las adicciones en la enseñanza del nivel inicial de la educación formal (jardines de infantes) y en diferentes asignaturas de los programas de la escuela primaria y secundaria”.

“La escuela es un espacio privilegiado para desarrollar acciones de prevención, donde poder interpelar las prácticas de consumo y tener información verdadera sobre las consecuencias físicas y sociales” que puede tener, detalló la titular de la Sedronar, Gabriela Torres. Por eso, explicó, en los lineamientos curriculares el Programa buscará estimular “el pensamiento crítico en la primaria” y aportar, para eso, “herramientas conceptuales como la noción de consumo y sus diversas prácticas en distintos contextos históricos y culturales. En la secundaria damos información del sistema nervioso, las consecuencias sociales y físicas, el rol de la publicidad en relación con el consumo, y también invitamos a realizar prácticas de cuidado colectivas”, añadió Torres.

“Es fundamental que el Ministerio de Educación articule el programa y desarrolle las acciones de prevención desde un abordaje pedagógico, formal, de manera gradual, integral, continua y sistemática”, detalló por su parte el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

“Las situaciones vinculadas a adicciones y consumos problemáticos de drogas, irrumpen en la escuela al igual que otro tipo de problemáticas que, sin gestarse en ella, deben ser abordadas por la institución”, agregó Trotta, en referencia a cómo el consumo problemático puede generar situaciones que exceden lo estrictamente pedagógico. En ese sentido, informó el ministerio en un comunicado, son situaciones que “ponen en tensión los dispositivos con que la escuela desarrolla su tarea cotidiana dando cuenta de la necesidad de generar nuevas respuestas”, como la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones de Consumo Problemático de Sustancias en la Escuela.

El Programa incluye como clave “la capacitación del personal docente y no docente de la institución escolar para dar información, acompañar e interpelar las prácticas de consumo”. “Siempre respetando de la libertad de enseñanza, se promueve que los niños, niñas y adolescentes, desarrollen una personalidad que les permita afrontar con confianza los desafíos de la vida y los ayuden a construir proyectos personales y colectivos. La capacitación alcanza además a los otros miembros de la comunidad educativa que deberán encontrar allí espacios apropiados para abordar esta problemática social”, informó el ministerio.

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