Santa Fe sumó ayer 20 casos nuevos de covid-19 y suma 394 desde que se declaró la pandemia. El grueso, 18 contagios, se produjeron en la castigada localidad de Carreras, en el departamento General López, donde un transportista que había viajado a Buenos Aires desparramó el virus en el pueblo, que ahora tiene 53 infectados. Otro caso positivo se dio en Ceres, también zona de restricción sanitaria, y el último se reportó desde la capital provincial, aunque corresponde a otra jurisdicción.

El Ejecutivo provincial, en tanto, todavía evalúa si alterar o no la fase 5 del aislamiento social obligatorio, pero el gobernador Omar Perotti ayer fue intransigente respecto del retorno de las clases escolares presenciales. "De ninguna manera volveremos a las aulas, hasta que no estén dadas las condiciones", remarcó. 

Rosario, mientras, experimentó ayer algunas modificaciones. Pablo Javkin decidió descongelar los trámites de las oficinas municipales y del Tribunal de Faltas, que estaban en suspenso desde que se declaró la cuarentena general. 

Desde el 1° de julio vuelven a correr los plazos administrativos de todos los expedientes y se reanuda el cobro de tasas, la remisión de vehículos al corralón municipal, además de algunas flexibilizaciones más en cuanto al ejercicio de actividades físicas. 

El decreto N°776 se publicó ayer y establece la reanudación de los trámites en el Tribunal de Faltas, ya con atención normal y presencial, pero habiendo sacado turno previo a través de la página oficial, rosario.gov.ar, o por teléfono en los centros de distrito municipal. 

Por otra parte, el intendente prorrogó por seis meses el Plan de Austeridad y Priorización del Gasto que estableció en diciembre, apenas asumió, para racionalizar recursos y priorizar el gasto social. 

En cuanto a actividades deportivas en cuarentena, el Ejecutivo adhirió al criterio provincial y bajó la edad permitida a los 12 años en adelante. Y también amplió el horario para hacer ejercicio, de 7 a 21. 

Estas medidas se suman a la apertura de bibliotecas populares de lunes a viernes, de 13 a 19, mantenimiento de edificios y limpieza los mismos días y horario, y la atención de profesionales independientes, de 9 a 19, y con protocolo de prevención.