Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano darán a conocer a los ganadores de su séptima edición este lunes a las 12 horas de Argentina, a través de un anuncio virtual por el canal de YouTube de estos galardones. Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, los Platino se quedaron sin ceremonia de gala por la pandemia del coronavirus. Al no haberse podido celebrar la gala, prevista para el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya), la organización consideró de vital importancia mantener sus reconocimientos al talento y a la industria del audiovisual iberoamericano.

El anuncio estará moderado por el embajador de los Platino, el periodista de la CNN Juan Carlos Arciniegas, y cada premio será anunciado por los presentadores elegidos para conducir esta séptima edición: el actor y humorista mexicano Omar Chaparro, y la actriz y cantante colombiana Májida Issa.

Entre los finalistas argentinos se encuentran Ricardo Darín, por La odisea de los giles, en la categoría de Mejor Interpretación Masculina; Graciela Borges, por El cuento de las comadrejas, en el rubro Mejor Interpretación Femenina, y Juan José Campanella, por El cuento…, como director. Y en la categoría Miniseries hay varias nominaciones. Jorge Román, por Monzón, compite en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie, y Florencia Raggi por la misma serie en Mejor Interpretación Femenina de Reparto. También el argentino Gerardo Romano se encuentra nominado por El marginal III, en Mejor Interpretación Masculina de Reparto, mientras que en el mismo rubro, pero por Monzón, Gustavo Garzón aspira al Platino.

Graciela Borges en

El cine español es gran protagonista en esta edición. La española La trinchera infinita, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga consiguió ocho nominaciones, seguida por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con siete. Así lo ha decidido un jurado internacional, compuesto por 112 destacados miembros de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana.

Dolor y gloria y La trinchera infinita compiten por el Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción con A vida invisível (Brasil), dirigida por Karim Aïnouz, y Monos (Colombia, Argentina y Uruguay), dirigida por Alejandro Landes. Además, Garaño, Arregi y Goenaga y Pedro Almodóvar también son finalistas en la categoría de Mejor Dirección, en la que comparten nominación con Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra) y Campanella (El cuento de las comadrejas.

Antonio Banderas (Dolor y gloria), Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra), y Darín (La odisea de los giles) son los actores nominados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. En tanto, en la de Mejor Interpretación Femenina figuran Belén Cuesta (La trinchera infinita), Carol Duarte (A vida invisível), Graciela Borges (El cuento de las comadrejas), e Ilse Salas, por Las niñas bien.

Por el Premio Platino al Cine y Educación en Valores compiten Araña (Chile, Argentina, Brasil) de Andrés Wood; Diecisiete (España), de Daniel Sánchez Arévalo; Elisa y Marcela (España), de Isabel Coixet, y El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi. En Animación fueron elegidas como favoritas A cidade dos piratas (Brasil), Buñuel en el laberinto de las tortugas (España), Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo (España) y Klaus (España).

Por su parte, la coproducción entre Costa Rica y España, El despertar de las hormigas, la mexicana La camarista, y las españolas La hija de un ladrón y Ventajas de viajar en tren son las finalistas a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Y los documentales que competirán por el galardón son Ara Malikian, una vida entre las cuerdas (España), Democracia em vertigem (Brasil), El cuadro (España) e Historias de nuestro de cine (España).

La producción española La casa de papel y la argentina Monzón son las favoritas en las categorías de series, con cuatro nominaciones cada una, seguidas por la mexicana La casa de las flores, con tres. Las dos primeras, junto con Distrito salvaje y El marginal III son las finalistas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Los actores españoles Álvaro Morte (La casa de papel), Javier Cámara (Vota Juan), Oscar Jaenada (la mexicana Hernán), y el argentino Jorge Román, por Monzón, compiten en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie. Candela Peña (Hierro), Cecilia Suárez (La casa de las flores), Leticia Dolera (Vida perfecta) y Úrsula Corberó, por La casa de papel, lo hacen en la categoría femenina.

Este año, los premios Platino van a reconocer por primera vez las interpretaciones de reparto en series. Inaugurando la categoría son finalistas Christian Tappan (Distrito salvaje), Gerardo Romano (El marginal III), Gustavo Garzón (Monzón) y Juan Pablo Medina (La casa de las flores), todos en la categoría Mejor Interpretación Masculina de Reparto. En el caso de Interpretación Femenina de Reparto en Series compiten Alba Flores (La casa de papel), Belén Cuesta (Paquita Salas), Florencia Raggi (Monzón) y Mariana Treviño (La casa de las flores).

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano reúnen, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones.