Olga Beatriz Medina, conocida como "La tía" o "Tata", fue condenada ayer a cuatro años y seis meses de prisión por dirigir la venta de droga en un bunker de barrio Casiano Casas. Se trata de una persona históricamente ligada a la comercialización de estupefacientes en la zona norte de Rosario y a diversos hechos de violencia.

 De 52 años, la "Tata” estuvo implicada durante veinte años a incidentes de narcomenudeo en la zona pero jamás recibió condena. Cabe recordar que la investigación que derivó en la condena a 16 años de prisión contra Delfín Zacarías por ser responsable de una cocina de cocaína se inició con el allanamiento en 2010 a un quiosco en Boedo y Ghiraldo, en el barrio “El churrasco” de Parque Casas, que controlaba la Tata.

En esta pesquisa el punto de venta de estupefacientes que el fiscal federal Federico Reynares Solari le atribuyó a "Tata" Medina está ubicado en Washington 1213. No obstante, en su casa de Agüero al 4300 se secuestró más de 1,1 kilo de marihuana en un allanamiento llevado a cabo en 2014 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería. En aquella jornada en el quiosco de droga situado en calle Washington se incautaron dos trozos compactos de marihuana que arrojaron un pesaje de 735 gramos. La cantidad que le incautaron y que implicó que la detuvieran no fue muy importante. Pero hizo que una figura ligada hace mucho tiempo a la venta de drogas en la zona norte, conectada con actores importantes del mundo narco y hechos de violencia de alto impacto, afronte un juicio oral y público en la Justicia Federal. 

El operativo por el cual ahora la sentenciaron ocurrió el 27 de abril de 2019, en Parque Casas, La Cerámica y Santa Lucía. Tata Medina fue detenida junto a una hermana, una hija y otros cinco familiares. Fueron 40 allanamientos en los que se secuestraron 600 mil pesos y distintas cantidades de droga. A la mujer acusada le encontraron, según el acta del juicio, 198 envoltorios con algo más de un kilo de marihuana, en su casa de Agüero al 4300 de La Florida. Los concretó la Superintendencia de Drogas de la Policía Federal. Por las tareas investigativas hechas previo a los allanamientos, "Tata" Medina fue vista en el punto de venta dialogando con otros miembros de su banda. En la instrucción intervino el fiscal federal Claudio Kishimoto y el Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Carlos Vera Barros.

Además, fueron condenados Lorena Muñoz a cuatro años de prisión y Oscar Álvarez a tres años de cárcel, a quien se le unificó con otra sentencia, por lo que el monto que deberá cumplir en prisión es también de cuatro años.