La Policía de Brasil junto al Ministerio Público de Río de Janeiro llevaron a cabo un operativo contra un grupo de sicarios sospechosos de matar a la concejala Marielle Franco  (foto). Durante el proceso fue arrestado Leonardo Gouvea da Silva, alias "MAD", señalado como uno de los jefes de la banda. Según la fiscalía era el encargado de negociar, planear y coordinar las tareas criminales que luego ejecutaban otros miembros de la organización. El grupo, conocido como "Oficina del Crimen”, mantenía vínculos con milicias de Río de Janeiro, formadas por expolicías o agentes activos que controlan algunas zonas de la ciudad.

Las autoridades brasileñas destacaron que la agresividad y destreza de la banda revelan un patrón de ejecución. "Fuertemente armados y con trajes que impiden su identificación visual, los pistoleros salían del vehículo y avanzaban hasta el objetivo ejecutándolo sin posibilidad de defensa", señaló la Fiscalía. Durante la acciones llevadas a cabo el martes también fue detenido el hermano del líder la banda. Conocido bajo el alias "Tonhao", Leandro Gouvea de Silva actuaba como chófer, recopilaba información de las víctimas y las vigilaba.

Además, el operativo policial buscaba a otros dos integrantes del brazo armado de la banda, ambos expolicías militares. "La organización posee una estructura ordenada y volcada, sobre todo, a la planificación y ejecución de homicidios por encargo mediante el pago de dinero u otra ventaja", indicó la Fiscalía. También se realizaron pesquisas en inmuebles vinculados al grupo. En febrero pasado, la Policía mató en el nordeste de Brasil a Adriano Magalhaes da Nóbrega , que estuvo al frente de la "Oficina del Crimen". 

Nóbrega era investigado por el asesinato de la concejala y activista de derechos humanos Marielle Franco, del que aún se desconoce su autor intelectual. La concejala fue asesinada a tiros la noche del 14 de marzo de 2018, cuando transitaba en un coche por el centro de Río de Janeiro, tras participar en un acto político. El conductor del vehículo en el que se trasladaba, Anderson Gomes, también fue asesinado. Franco había denunciado en varias oportunidades el accionar de los grupo paramilitares en las favelas de Brasil . A dos años de su muerte, las investigaciones continúan abiertas. Hasta el momento fueron detenidos los dos supuestos autores materiales del crimen: los expolicías Élcio Queiroz y Ronnie Lessa. Todavía queda por determinar quién fue el autor intelectual, ya que la Fiscalía sospecha que fue un asesinato por encargo.