Los diputados y diputadas de las comisiones de Planeamiento Urbano y Junta de Etica, Acuerdos y Organismos de Control --en la que el Bloque Juntos por el Cambio pretende consolidar una nueva conformación del Consejo del Plan Urbano Ambiental (Copua)-- se reunieron este jueves sin incorporar ningún miembro de la oposición. Este Consejo es el responsable de estudiar y autorizar los proyectos inmobiliarios.

Al respecto, el diputado Matías Barroetaveña, del FdT, expresó que "es la primera vez que en un organismo de integración plural se excluye abiertamiente a una segunda minoría"; y agregó que "esto es un avance contra la convivencia democrática y confirma que el interés del oficialismo es avanzar con proyectos inmobiliarios sin ningún tipo de control ciudadano".

La Ley 71 ordena que el Copua esté conformado por representantes del Poder Ejecutivo y de la Legislatura de la Ciudad. Justamente, en el Poder Legislativo se encuentra plasmado todo el arco político. 

"Excluir un bloque de 17 diputados y diputadas de la participación de un órgano plural no es únicamente un intento de acallar a la principal fuerza de oposición sino que implica soslayar la volutand de cientos de miles de porteños y porteñas que se expresan con su voto", manifestó Barroetaveña; y añadió que "frecuentemente, integrantes del oficialismo porteño se vanaglorian de las formas repúblicanas en los medios de comunicación; sin embargo, en la práctica legislativa buscan excluir cualquier debate democrático de los organismos plurales".