Las consultoras pronostican una caída de 12 por ciento en 2020

Prevén menos inflación y derrumbe de la actividad

Imagen: Bernardino Avila

La inflación esperada para 2020 se ubicó en 37,2 por ciento, según el relevamiento de expectativas (REM) del Banco Central, que se publicó este viernes. Se trata de las estimaciones del promedio de los 10 mejores pronosticadores de inflación del mercado. Estos analistas bajaron 1,5 puntos porcentuales su proyección respecto de la informada en mayo.

A su vez, el conjunto de las consultoras ubicaron la inflación interanual en 40,7 por ciento. La cifra fue 2,6 puntos porcentuales menor respecto de la calculada el mes anterior.

El informe del Banco Central se mencionó además que “para mayo de 2020 la mediana de las estimaciones de los participantes en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 1,7 por ciento mensual, pero el dato observado se ubicó en 1,5 por ciento”.

Se agregó que esto implica una sobrestimación (error de pronóstico) de 0,2 puntos porcentuales. Para el mes de junio de 2020, la mediana de las estimaciones de los pronosticadores es 2,0 por ciento, y el promedio del top 10 de pronosticadores marca una variación de 1,9 por ciento.

Actividad económica

“Los analistas del REM esperan una contracción del Producto Interno Bruto real para 2020 de 12,0 por ciento”, señaló el informe de la entidad. Esto implica una caída adicional de 2,6 puntos porcentuales respecto a lo que pronosticaban un mes atrás.

El top 10 de mejores pronosticadores del PIB sugiere que la reducción de la actividad económica para el corriente año sería en promedio de 12,9 por ciento, 3,5 puntos porcentuales más respecto de la encuesta previa.

“Si bien empeoró la expectativa de contracción del PIB para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio”, detalló el documento del Central.

Tipo de cambio

En materia cambiaria los consultores del REM prevén que el dólar alcance 88,0 pesos en diciembre 2020. Se trata de una baja de cincuenta centavos respecto del informe anterior. Además los analistas ajustaron levemente a la baja las proyecciones mensuales, contemplando que alcance 122,5 por dólar a fines de 2021. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ