A mediados de la década del 90, Vladimir Yuravel, un mecánico y marinero de ultramar de origen ucraniano, llegó a Buenos Aires. Este marinero soviético quedó varado con su barco en costas argentinas al caer la Unión Soviética. Un sobreviviente de dos sistemas, el socialista y el capitalista, que vivió - y murió - en el Parque Lezama. Esta historia real fue narrada en el documental Volodia, en el que se registra la vida de este fascinante hombre durante varios años. Esta obra, que comenzó a rodarse en 2006 a manera de investigación y continuó hasta 2012, fue dirigida por las hermanas Silvana y Ana Maria Jarmoluk, referentes de la colectividad rusa en Argentina.

"Con Ana venimos de la ficción; si no hubiera sido por Vladimir quizás no hubiésemos contado la historia. Él es un personaje que en sí mismo lleva una apertura mental y una definición filosófica de la vida. La idea era contar qué sucede con una persona común, con una formación universitaria, una vida, familia, si el sistema te deja afuera", explicó Silvana al portal Sputnik.

De acuerdo a lo que se menciona en esa entrevista, Silvana conoció a Yuravel en 2005 en el Parque Lezama de Buenos Aires, ubicado frente a la Iglesia Ortodoxa Rusa, donde se reunía con otros paisanos que vivían en la calle. De a poco comenzó a conocer de primera mano su historia y la de muchos inmigrantes que llegaron al país luego de la ruptura de la URSS a principios de la década del 90, cuando en Argentina se ensayaban las políticas del neoliberalismo económico durante la presidencia de Carlos Menem.

Volodia, de Silvana y Ana Maria Jarmoluk, se emite hoy a las 12 por el Canal CineAr.