Una de las incógnitas de la nueva etapa de la cuarentena gira alrededor de los runners. El confinamiento dispuesto en marzo hizo que muchas personas no pudieran hacer ejercicio en los parques y plazas. El gobierno porteño dispuso en su momento que aquellos que quisieran salir a correr podían hacerlo por las noches. El endurecimiento dispuesto a fines de junio terminó con los permisos para correr. 

Sin embargo, en las últimas horas, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dijo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta propondría el regreso de los runners a las calles en la nueva etapa, que se supone más flexible. "Lo más probable es que nosotros vamos a proponer retomar las actividades que veníamos haciendo y que tuvimos que retroceder, porque son las de menor riesgo y mayor impacto en la salud", aseguró en conferencia de prensa en la mañana del miércoles.

"Las actividades físicas al aire libre son de infinito menor riesgo, comparadas con las que se realizan en lugares cerrados", fundamentó el funcionario porteño. "La gran mayoría de los que salen a hacer actividad física no son runners, son personas que salen a despejarse, a moverse y eso es muy importante para su salud, física y mental", añadió.

Quienes tienen DNI en número par pudieron realizar actividad física en la calle los días pares; y quienes tienen DNI impar lo hicieron en días impares desde el 19 de mayo, entre las 19 y las 9, hasta las restricciones que se impusieron a fines de junio

Quirós dijo también que "todas las actividades al aire libre, como el paseo de los niños, son importantes para la salud mental, sobre todo para los más chicos", con lo cual también dio a entender que la nueva etapa debe contemplar las salidas recreativas, que se mantienen pese al endurecimiento vigente desde el 1º de julio.

En un primer momento, Rodríguez Larreta había autorizado salidas de una hora diaria a los adolescentes de hasta 16 años los fines de semana, de acuerdo con el DNI de los padres: números pares, los días pares, y los impares, los días impares. Así se desarrollaron las salidas los sábados y domingos en estos últimos meses, desde el 16 de mayo.

El ministro de Salud de la Ciudad remarcó, además, que "la curva de contagios se ha aplanado" en la Capital Federal, por lo que "tenemos el R prácticamente en 1 y todavía esperamos los datos de los próximos días, en los que impactará el esfuerzo que todos estamos haciendo ahora".