Desde el departamento de Salud de ATE se convocó para hoy a una jornada de lucha de una hora. El objetivo es pedir que el gobierno cumpla con los compromisos paritarios. La modalidad será una protesta durante las 10 y las 11 en los lugares de trabajo con las restricciones que imponen las medidas de prevención de la pandemia, como el distanciamiento social y el uso del barbijo.

La primera preocupación es por quienes continúan como monotributistas. Sucede que desde el 30 de junio los contratos ya no rigen y el compromiso era incorporar a estos 1200 trabajadores en las designaciones temporarias. A la vez, se esperaba que parte de los que tenían designaciones temporarias pasaran a planta permanente.

Estos dos compromisos no se cumplieron al igual que una larga lista de reclamos: el reconocimiento de la insalubridad en hospitales y centros de salud, la llegada en cantidad y calidad de los equipos personales de protección (EPP), para afrontar la Covid-19, la entrega de ropa de trabajo, la gestión de la Provincia con el gobierno nacional para que el bono de $20.000 llegue a todas y todos los trabajadores, y la quita del descuento del impuesto a las ganancias en los sueldos de los profesionales. 

Incluso el gobernador Gustavo Sáenz había dado su palabra a los trabajadores del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, quienes habían protestado por la situación que atravesaban. Lejos de que se dieran respuestas a lo solicitado, la situación empeoró.

Situación en Orán

Recientemente tanto el intendente de Orán, Pablo González, como el gerente del Hospital oranense, Marco Espinoza, anunciaban y aplaudían la determinación del gobierno provincial de ayudar a esa institución con recursos humanos. Pues tras la detección de la Covid-19 en dos profesionales del hospital local se aislaron (dependiendo de las versiones) entre 40 y 72 trabajadores hospitalarios. 

Por ahora, según lo ratificado por Espinoza, se logró hacer un “contrato Covid” con dos médicos que reforzaban intermitentemente la atención en el Hospital de Orán. Además, aseguró que se sumaron 12 enfermeros de la zona. Añadió que se espera la llegada de dos médicos más de otra provincia que ya habían manifestado su intención de trabajar en Orán.

Según Espinoza, en principio había 64 trabajadores del Hospital aislados por haber tenido algún contacto con los dos profesionales contagiados con la Covid-19 o con una nena de dos años con el virus. En este último caso sería el origen del contagio. De ese total, luego se “explicó” a cada uno de los trabajadores qué implicaba ser “contacto estrecho” y se les planteó la posibilidad de volver a trabajar. Ante ello retomaron actividades 10 médicos y 16 enfermeros. “No se los obligó, como se dice en algunos medios”, dijo Espinoza a Salta/12.

Por su parte, la secretaria general de ATE en Orán, Julia Pizola, afirmó que eran 66 los aislados (entre ellos 22 profesionales médicos) al principio y luego fueron 72.

“Hay un gobierno que está ausente ante una comunidad que demanda”, dijo la gremialista. Denunció la inexistencia de una política de contingencia frente a una situación emergente y la situación en particular de Orán, donde la guardia solo funciona en caso de “extrema urgencia”. Según explicó Pizola, quien además es médica en el Hospital, ello implica que los profesionales médicos que están en otros servicios deben bajar a cubrir las guardias en caso de que se presenten urgencias.

Por un paro provincial

En una conferencia de prensa que dieron ayer en la sede de ATE, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y los gremios y organizaciones bases, anunciaron el estado de alerta, asamblea permanente y movilización, para que en cada lugar de trabajo se empiecen a debatir la situación que atraviesan los trabajadores. Según lo indicó la secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), Noemí López, la idea troncal es poder concluir en un paro provincial de un frente uno de los trabajadores.

López celebró que desde ATE Salud se haya convocado a la jornada de protesta pero indicó que su gremio no adhirió. Mientras, se espera poder invitar al resto de las centrales obreras (como la CTA), y otras organizaciones sociales y políticas a sumarse al frente lanzado en la conferencia.

En torno a la Salud, la sindicalista reconoció que los reclamos de APSADES coinciden con los de ATE en la jornada de protesta de hoy. En las denuncias de la entidad de profesionales se agregan acusaciones de violencia y acoso laboral en General Mosconi, y la falta de garantías a la convocatoria a las paritarias para el segundo semestre. También se consideró que la provincia “está con circulación viral comunitaria”, por lo que es preciso que el Estado reconozca “la necesidad de regresar a Fase 1”.

Otros puntos que se mencionaron en la conferencia son los conflictos en más de 18 municipios de la provincia por no enviar los recursos coparticipables. Entendieron que esto hace imposible realizar una gestión eficiente, en medio de la pandemia. 

También apuntaron a la falta de respuestas a los reclamos de tierras de miles de familias que desde hace más de 60 días reclaman para obtener un lugar donde vivir

Las entidades repudiaron la ley que otorga facultades "inconstitucionales" a las fuerzas de seguridad en el marco de la pandemia dado que entienden que lo único que hace es aumentar los casos de abuso policial

Exigieron al Gobierno respuestas urgentes a los 250 despedidos de Mansfield, quienes hace más de 40 días reclaman por recuperar su fuente de trabajo. “Hacemos responsables al Estado por permitir estos despidos, no considerando el DNU Nacional que prohíbe despidos en el escenario de pandemia por el Covid-19”, sostuvieron. Ante este panorama reclamaron “alternativas laborales para los trabajadores mineros, para que puedan sostener sus familias”.