El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, fue elegido este viernes para formar parte del Comité Ejecutivo de su par internacional, el COI, por los próximos cuatro años, luego de una votación electrónica durante la sesión 136°, que se celebró virtualmente entre todos los miembros.

Werthein y la filipina Mikaela Cojuangco Jaworski fueron elegidos para ese cargo; con el australiano John Coates y el singapurense Ser Miang NG Mie como vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional, liderado por el alemán Thomas Bach.

El argentino de 64 años, médico veterinario de profesión, es presidente del COA desde 2009, además de ejercer la dirección del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), y es miembro del COI desde 2011.

Mientras tanto, el máximo evento organizado por el COI, los Juegos Olímpicos, sumó novedades a través del Comité Organizador del certamen que se realizará en Tokio, ya que fue asegurado que "todas las sedes" que estaban preparadas para celebrar la competencia en 2020, podrán ser empleadas también en 2021, incluida la Villa Olímpica y los centros de prensa, cuya disponibilidad dentro de un año estaba en duda.

Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020, presentó un informe ante la 136° Sesión del COI en el que garantizó "el uso de las mismas instalaciones previstas originalmente".

Este anuncio cierra uno de los principales retos planteados tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a julio de 2021 debido a la pandemia: la posibilidad de emplear las mismas sedes, en particular las de no competición, que ya estaban comprometidas en 2021 para otros fines.

Así, los departamentos de la Villa Olímpica debían ser entregados a sus nuevos propietarios una vez que los desalojaran los deportistas y los centros de prensa ocupan un edificio dedicado a congresos y exposiciones.