En esta semana se tomaron cinco declaraciones testimoniales que “confirman la hipótesis que tenemos como querellantes en el sentido de que la Policía de la Provincia de Buenos Aires es responsable de la desaparición de Facundo Astudillo Castro”. Asi lo afirmó, en declaraciones a Página/12, el abogado Leandro Aparicio, que representa a la madre del joven desaparecido el 30 de abril. Aparicio dijo que “todos los testimonios son verosímiles y se puede acreditar, a través de los mismos, que Facundo fue introducido a un patrullero, entre las 15.30 y las 16” de ese día.

El episodio, según los testigos, ocurrió en jurisdicción de la comisaría de Mayor Buratovich, que es investigada por el hecho. “Lo más grave es que se ha acreditado que desde ese momento empezó una maniobra de encubrimiento que se formaliza y se hace visible a través de las actuaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, que intervino en la primera etapa de la instrucción de la causa. En este sentido, refutó las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “El dijo que la policía provincial no cometió ninguna irregularidad, pero nosotros vamos a acreditar que hubo irregularidades a través de un plan organizado para concretar que permanezca en el tiempo la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro”.

Por otra parte, en una audiencia abierta organizada por el PTS en el Frente de Izquierda, el abogado Aparicio sostuvo que a esta altura de la investigación “no nos interesan los 300 policías de la Federal” que siguen “dando vueltas” con las tareas de patrullaje buscando rastros del joven desaparecido sino que, con Cristina, la mamá de Facundo, “estamos abocados a organizar el tema del perito de parte Marcos Herrero, que queremos que vaya a un lugar determinado con sus perros”.

Explicó que la mamá del joven “tiene mucha confianza en lo que pueda aportar” el perito que la representa y por eso “ahora estamos esperando a que Herrero pueda hacer su trabajo”.

Tanto la madre de Facundo como los abogados querellantes son críticos del fiscal federal de Bahía Blanca Ulpiano Martínez, a cargo de la investigación. Cristina Castro cuestionó al fiscal al ser entrevistada por la AM750, dado que no la recibe ni atiende sus llamados, cuando ella intenta aportar datos para fortalecer la búsqueda de la verdad. Aparicio, por su parte, criticó la difusión a través de medios periodísticos de Bahía Blanca a los que calificó de “cloacas”, porque difunden “noticias falsas” sobre supuestos testigos que dicen haber visto a Facundo, después del 30 de abril, en distintos lugares, aunque después se comprueba que son datos sin fundamento.

En la audiencia pública, el abogado mencionó el caso de una testigo que dijo “haber visto vivo a Facundo y como nosotros queremos verlo vivo, nos hizo muy mal” verificar que se trataba de una versión totalmente inverosímil, armada “por unos hijos de puta que nos están haciendo la cama”. Los testigos que declararon el viernes “sustentan la hipótesis de la querella que esto es una desaparición forzada en la que intervino la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Hoy estamos más convencidos que nunca de que eso es así”. Recalcó que a esos testigos que consideró fundamentales para la causa “los tuvimos que buscar nosotros, los querellantes”, y ya habían declarado dos veces en la causa provincial y en la federal, redoblando la crítica al actual fiscal de la causa que los hizo comparecer por tercera vez.

En la audiencia, sostuvo que hubo “un protocolo” o un acuerdo tácito de encubrimiento policial, avalado de alguna manera por las informaciones que publican algunos medios, entre los que mencionó a La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

Otro dato de importancia, aunque todavía debe ser objeto de peritajes, es que se detectó la presencia de sangre en dos móviles policiales y en un auto que pertenecería a una oficial de la fuerza policial. Se aclaró que se trata de los primeros resultados de información remitida a la Fiscalía Federal de Bahía Blanca. Los móviles policiales son de las comisarías de Mayor Buratovich y Teniente Origone. El auto particular es un Chevrolet Corsa perteneciente a la oficial Siomara Ayelén Flores, y las manchas se encontraban en el baúl.

Por otra parte, la compañía de telefonía celular que utilizaba el joven desaparecido, informó que dos antenas situadas en Bahía Blanca, una sobre la ruta 3 y la otra cerca del Polo Petroquímico, captaron señales de su teléfono el 30 de abril. Se aclaró, en este caso, que lo que se verificó es la presencia del celular, lo que podría señalar que Facundo estuvo en esos lugares, luego de que los testigos lo vieron con dos uniformados que lo subieron a un móvil de la Bonaerense.