Seis agentes penitenciarios fueron arrestados este miércoles por la muerte de uno de los dos presos fallecidos durante el motín que la semana pasada se desarrolló en la Unidad Penal N°1 de San Salvador de Jujuy. Las detenciones se produjeron luego de que la autopsia confirmara que Jesús Antonio Yapura murió al recibir un balazo de plomo en el cuello. Además, el fiscal del caso, Carlos Gil Urquiola, cuenta con un video en el que se observa a los guardias efectuar disparos. Los penitenciarios fueron imputados por el delito de "homicidio doblemente agravado por la calidad del autor y por alevosía".

El pasado jueves por la noche el Servicio Penitenciario de Jujuy emitió un comunicado en el que notificaba que, mediante "la firma de resolución del conflicto pacífica", había "controlado" el motín iniciado por internos del pabellón 5 de la Unidad Penal N°1, del barrio Gorriti de la capital jujeña, en reclamo por mejoras en las condiciones carcelarias en plena pandemia de covid - 19. En el comunicado se confirmaba además "el fallecimiento de dos internos por causas que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía interviniente".

Luego de que este martes la autopsia realizada sobre el cuerpo de Yapura, uno de los dos fallecidos, confirmara que el recluso murió tras recibir un balazo de plomo en el cuello, el fiscal Urquiola decidió solicitar la detención de seis agentes penitenciarios por el delito de "homicidio doblemente agravado por la calidad del autor y por alevosía". Según declaró el fiscal al diario El Tribuno de Jujuy, "la alevosía implica un agravante por el cual el autor del delito mata sobre seguro. En este caso, el interno Yapura no representaba amenaza, en principio había distancia considerable".

Por el momento los agentes se encuentran demorados y quedarán formalmente detenidos si el juez de Control a cargo de la investigación hace lugar al pedido del fiscal. Entre las pruebas con las que cuenta el Urquiola se encuentran diversos elementos secuestrados en el lugar, como cartuchos y escopetas, además de un video en el que se observa a los agentes efectuando disparos con lo que serían postas de plomo, lo que deberá ser confirmado en los peritajes balísticos.

Según surge de las primeras pesquisas, en el lugar se habrían efectuado más de treinta detonaciones: "Entendemos que hubo entre treinta o cuarenta y es muy poco probable que un solo tirador haya hecho tantos disparos", señaló el fiscal. En este sentido, se cree que podrían ser aún más de seis los agentes que dispararon y no se descarta que en las próximas horas se pida la detención de otros penitenciarios.

Además de los dos internos fallecidos, en el motín resultaron heridos más de veinte reclusos, algunos de los cuales aún permanecen internados en distintos centros de salud de la capital jujeña, aunque ninguno de ellos corre riesgo de vida. En principio, se cree que los internos solo contaban con armas blancas en su poder.

Aunque los testimonios indicaron que el otro fallecido, Marcelo Montenegro, habría muerto tras caer del techo en el que los presos realizaban la protesta, en las próximas horas se realizará la autopsia sobre su cuerpo para confirmar si esa fue la causa de su muerte o si también él recibió algún disparo por parte de los agentes. En el caso de que la autopsia validara los testimonios, deberá determinarse en qué circunstancias se produjo la caída de Montenegro.

Otro de los puntos a clarificar en la investigación será si los fallecidos recibieron la atención adecuada una vez que resultaron heridos. Es que cerca de las 16 horas del pasado jueves los internos comenzaron a gritar desde el techo de la cárcel que había heridos entre ellos. Recién pasadas las 18 30, cuando el Juez de Ejecución Penal de Jujuy, Carlos Emilio Cattan, firmó el acta acuerdo que dio fin al conflicto, los fallecidos fueron informados oficialmente y los heridos trasladados a hospitales. En el caso de Yapura, se sabe que llegó al Hospital Soria sin signos vitales pero no está confirmado en qué momento de la tarde recibió el disparo que ocasionó su muerte.

Informe: Santiago Brunetto