En el marco de su política activa contra la violencia institucional, el Servicio Público de la Defensa Penal solicitó que se investigue a miembros de la Guardia Urbana Municipal y personal policial en el caso de un joven que el sábado fue víctima de golpes y detenido, en Italia y el río. La Defensa recibió a la víctima, que vende artesanías en la zona del Parque España, quien relató que ese día fue reducido de manera violenta, luego aprehendido y derivado a la Comisaría 2º en situaciones que no permiten vislumbrar el delito por el cual se lo privó de su libertad. 

Al tomar conocimiento del hecho, la Defensa Pública dio cumplimiento al Protocolo de Asistencia y asesoramiento a víctimas de Violencia Institucional y demás afectaciones a los Derechos Humanos, dispuesto por resolución de la defensora Jaquelina Ana Balangione, para brindar atención y garantizar el acceso a la justicia evitando la revictimización de las personas más vulnerables, en consonancia con el cumplimiento de la misión institucional y los mandatos legales establecidos por la Constitución e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos.

D.S. fue recibido por Marcelo Marasca y estuvo acompañado por integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. La Defensa realiza una denuncia penal contra los agentes involucrados ante la Fiscalía, para que se inicie una investigación sobre la responsabilidad del personal municipal y policía.