Se reunirán el lunes virtualmente con el coordinador Nallar

Concejales salteños piden detalles de una operación de leasing

La comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de Salta espera tener mañana una reunión virtual con el coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad, Daniel Nallar, para conocer más detalles sobre el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal por cual se autoriza a la intendenta Bettina Romero y al secretario de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Dante Daniel Amador, a tramitar ante el banco BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior SA) una o más operaciones de leasing por hasta $ 8.000.000 para arrendar con opción a compra una hidrogrúa y un furgón.

El proyecto ya obtuvo dictamen favorable de la comisión de Hacienda, pero Legislación General tiene otros requerimientos.

Al explicar las razones por las cuales se pide la reunión con el coordinador, la concejala Romina Arroyo (Salta tiene Futuro) dijo que “en la comisión de Legislación entendemos que para poder autorizar la operación sería necesario contar con el contrato de leasing, saber para qué se va a utilizar el camión y si realmente hoy es una prioridad o no para el municipio”.

Según el proyecto, la Municipalidad cede en garantía para la eventual aplicación al pago en caso de mora, los saldos acreedores, futuros y eventuales, de dos cuentas corrientes abiertas en el banco Macro, sucursal 100 de esta capital.

La iniciativa de ordenanza autoriza además a concretar esa operación sogre la base de las condiciones que establezca el BICE, en cuanto a la moneda de la operación, plazo, amortización e intereses, tasa de interés, garantías, comisiones y gastos administrativos de la operación.

Arroyo especificó que invitaron al coordinador legal de la Municipalidad "primero y principal, para que nos adjunte el contrato de leasing; cuál es el objetivo, si realmente el municipio quiere comprar estos bienes muebles, si piensan realizar o no la opción de compra, porque estamos hablando del valor de tres servicios de higiene". 

Enfatizó que “una de las responsabilidades de los concejales es cuidar el dinero de los ciudadanos, en qué se gasta. Por eso queremos saber si es prioritario, si se va a tomar la opción de compra y de dónde saldrán los recursos”.

Respecto de la justificación de la compra, el proyecto expone que en el marco de la pandemia de la Covid-19 y "teniendo en cuenta como premisa principal el cuidado de la salud", el municipio solicitó el acceso a la línea de Leasing BICE 2020 "con el objeto de reforzar el control y la aplicación de las medidas anti COVID-19, en atención a encontrarnos en la fase de Distanciamiento social con apertura de actividades, aplicables a entornos sociales específicos o a la sociedad en su totalidad a fin de reducir el riesgo de adquirir y/o difundir el COVID-19” .

“Para mantener las condiciones apropiadas de seguridad sanitaria, la comuna requiere de una hidrogrúa que permita acercar a las ferias barriales los equipamientos de seguridad, a fin de llegar a diferentes puntos de la ciudad donde se desarrollan actividades dentro de la economía social para el sostén de las familias salteñas”.

La iniciativa indica que el equipamiento a transportar y ubicar en distintos lugares consiste en baños químicos, lavabos y los puestos móviles para emprendedores y comerciantes.

En cuanto al furgón, se explica que el vehículo será para traslados con el fin de verificar el cumplimiento de protocolos sanitarios en comercios, industrias y obras, que permitan generalizar la normalidad en todas las actividades desarrolladas, efectuar rondas sanitarias y de seguridad, entrega de tapa bocas, controles en la vía pública, comunicación con la población y toda otra medida que fuera necesaria.

Higiene urbana

La reunión de la comisión de Legislación General con el coordinador Jurídico sería aprovechada también por algunos legisladores para consultar aspectos del pliego de la licitación del servicio de higiene urbana que ya está convocada, y detalles del contrato, que acompaña esa convocatoria. 

Sucedió que, publicado el contrato que vinculará a la Municipalidad con la empresa que resulte adjudicada, se advirtió que no hubo en su momento de parte del Ejecutivo aclaración o información sobre el artículo 8, que dispone que “el contrato podrá ser transferido o cedido, previa aprobación de la Municipalidad”

Varios concejales se mostraron sorprendidos por la inclusión de esa alternativa y anticiparon que harían consultas para cotejar si esa posibilidad está admitida en ese tipo de contratos y en tal caso, en qué situaciones puntuales o con qué requisitos se puede transferir a otra empresa la prestación de ese servicio.

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