El juez federal Sebastián Casanello otorgó la prisión domiciliaria a Sebastián Romero, el militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PTSU) quien fue fotografiado cuando disparaba un mortero casero durante la movilización en contra de la reforma previsional impulsada por Mauricio Macri en 2017.

Tras permanecer dos años prófugo, Romero fue extraditado desde Uruguay en junio pasado. Está procesado con prisión preventiva, acusado de la supuesta comisión de los delitos de intimidación pública, daños y resistencia a la autoridad.

La fiscal del caso, Alejandra Mangano, dictaminó en favor del imputado en base a un informe sobre las condiciones sociales y ambientales practicado por la Oficina de Delegados Judiciales y a otro elaborado por el Equipo Psicosocial del Programa de Asistencia a personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estos fundamentos fueron tomados en cuenta por Casanello a la hora de concederle la prisión domiciliaria.

De acuerdo con la resolución dictada por el juez, el beneficio otorgado “quedará supeditado no sólo a la recepción del informe técnico y colocación del dispositivo de monitoreo, sino a la asunción de un acta de compromiso por parte de un garante”.

A mediados de julio, el abogado de Romero, Martín Alderete, había presentado un pedido de excarcelación que fue rechazado bajo el argumento de que podía volver a fugarse. Ahora no recuperará su libertad, sino que cumplirá su prisión preventiva en el domicilio establecido.