Octubre TV continúa apostando por contenidos audiovisuales gratuitos que difícilmente se encuentren en otra plataforma. Durante la primera quincena de agosto, el catálogo a las series y películas suma dos ciclos temáticos con un total de más de 80 producciones entre ambos. Uno es el Foco DOCA, integrado por treinta documentales de realizadores de esa entidad que abarcan, en palabras de la directora de Octubre TV, Paula de Luque, “desde el video informe expositivo hasta el ensayo reflexivo, desde la mera observación hasta las narraciones en primera persona, pasando por el recurso del arte de la entrevista”. El otro, organizado por la colectiva Mujeres Audiovisuales (MUA), es la primera muestra de cortos dirigidos por mujeres MUTA, cuya programación tiene más de 40 films de una duración menor a 15 minutos. Ambos ciclos podrán verse online y de manera gratuita hasta el viernes que viene.

La Argentina es un terreno fértil para el cine documental. No por nada desde hace unos cuantos años alrededor de la mitad de las producciones locales pertenecen a este género. El foco dedicado la asociación DOCA opera como muestreo del amplio abanico de formatos, estilos e inquietudes de un sector de realizadores vernáculos. La selección tiene una fuerte impronta política, con algunos títulos centrados en la violencia institucional (Bazán Frías, elogio del crimen) y sindical (¿Quién mató a Mariano Ferreyra?), así como también otros que recuperan distintas historias de la militancia en la región durante los ’70, como por ejemplo la muy recomendable Seré millones, Si los perros volaran, la historia de Raúl Perrota, La internacional del fin del mundo, La parte del todo y Nicaragua... el sueño de una generación. La revolución cubana también será protagonista con Cubanas, mujeres en revolución y Cuba santa, mientras que La cáscara rota y La vuelta al campo, luchas campesinas por el buen vivir abordan cuestiones vinculadas con la situación agraria en la Argentina. 

El genocidio armenio y el conflicto palestino-israelí son los temas centrales de Sinfonía de abril y Palestinos go home!, respectivamente, mientras que en Por el camino de Modesto el realizador Sebastián Deus narra la búsqueda de datos de su abuelo, exiliado a la Argentina durante la Guerra Civil española. Clásico contemporáneo sobre las construcciones mediáticas, La crisis causó dos nuevas muertes se mete en la cocina del diario Clarín para indagar en la recordada tapa de la edición del día posterior a los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la estación Avellaneda. De personalidades o movimientos del ámbito artístico hablan Nelly Omar, cantora nacional, Por amor al arte y Acha acha cucaracha, Cucaño ataca otra vez. El último lote agrupa varias películas vinculadas con cuestiones de género: Las enfermeras de Evita, Parir, Yo aborto, tu abortas, todos callamos, Cuerpos marcados y Lunas cautivas, historias de poetas presas

Organizado por Mujeres Audiovisuales (MUA), el segundo ciclo de Octubre TV de esta quincena se titula MUTA y es, según la información de prensa, la primera muestra de cortometrajes dirigidos por mujeres. "El propósito de este encuentro virtual es diversificar el relato audiovisual y democratizar la mirada como estrategia colectiva de deconstrucción. Así mismo, potenciar su poder como herramienta de transformación cultural y social", señaló MUA en un comunicado. En esa línea, el equipo de programación seleccionó más de cuarenta piezas originales provenientes de la convocatoria abierta MUA 2019 a directoras emergentes, siete cortos originados en las coberturas colaborativas de la asociación y Nosotras Audiovisuales de Chile y una selección de cortos realizados en cuarentena presentados por Graba Cinema Jam.
Los títulos seleccionados provienen de toda América Latina y problematizan distintas cuestiones vinculadas con el rol social de la mujer, así como también las distintas luchas que enfrentaron en los últimos años. 

Entre los cortos seleccionados se destacan: La cura del espanto, de Mariana Rojas; Mujer animal, de la también actriz Marina Glezer; Al caer el sol, de Eliana Digiovani; Decálogo para la resistencia de la pureza espiritual, de Rosario Molina; La batalla de las cacerolas, de Carolina Corral Paredes e Itandehuy Castañeda; Río arriba, de Amancay Stumpfs; La tierra violada, de Nair Gramajo; Brotes, de María Paulina Henao Grisales; Imilla, de Mayra Arasy Nieva; Apnea, de Inés Puente Iturralde; Quedarse en casa, de Luisina Anderson; Deconstrucción, Crónicas de Susy Shock, de Sofía Bianco; El leaving, de Florencia Rovlich, Francisca Saez Agurto, Julieta Graña e Ygor Gama; I’x- Mujer-Montaña, de Wanda López Trelles; y Derecho verde, de Paz Bustamante, Valentina Cayetano Kelly y Vanina Bustos.