Desde Santa Fe

El gobernador Omar Perotti asignó casi 1.000 millones de pesos para financiar el Programa de Emergencia en Seguridad creado por la ley de Necesidad Pública 13.977 que la Legislatura sancionó el 31 de marzo y el mandatario promulgó el mismo día. Según el decreto 766/20 conocido ayer, 500 millones los aportará el Tesoro de la provincia y otros 475 millones, la Agencia de Seguridad Vial. Total: 975 millones. La mitad de los 2.000 millones que la ley había autorizado a invertir al Poder Ejecutivo en la cartera que dirige el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, después de una durísima pulseada política con los senadores del PJ que lidera Armando Traferri y los diputados del Frente Progresista que responden a Miguel Lifschitz: 1.000 millones del Tesoro y otro tanto de la Agencia Vial. Perotti justificó el recorte provisorio en la “caída de la recaudación” en el primer semestre y la “menor disponibilidad de financiamiento”, dice el decreto en sus considerandos. El destino del fondo es conocido: “obras de infraestructura, compra de equipos y tecnología y proyectos de Seguridad Comunitaria”, recordó a Rosario/12 un funcionario del gabinete del ministro Sain.

El Programa de Emergencia en Seguridad fue creado por el artículo 36 de la ley 13.977 de Necesidad Pública. El primer intento fue el proyecto de ley de Emergencia que propuso Perotti, pero que los senadores de Traferri podaron gran parte del capítulo de Seguridad y luego el bloque de Lifschitz lo mandó al archivo, sin siquiera tratarlo. El gobernador insistió después con la ley de Necesidad Pública que salió de la Legislatura el 31 de marzo, cuando ya se había declarado la pandemia y la cuarentena por la covid-19. Perotti la promulgó el mismo día. Y desde entonces, sacó ocho decretos que la reglamentan y asignan recursos, entre ellos el que dispone que los fondos reservados de la Policía de Santa Fe ahora los maneja el ministro Sain, lo que en su momento no pasó el lápiz rojo de los senadores de Traferri.

El decreto que se conoció ayer es el octavo que firma Perotti en línea con la ley de Necesidad Pública. Y destina casi 1.000 millones al Fondo de Emergencia en Seguridad (los 500 millones del Tesoro y 475 millones 163 mil pesos de la Agencia Vial, en total 975 millones). Que es la mitad de lo que está autorizado a invertir en la materia por esa misma norma. El gobernador justificó el recorte provisorio en la “fuerte caída de la recaudación, tanto la propia de la provincia como la de origen nacional, experimentada en el primer semestre del año” y “a la menor disponibilidad de financiamiento observada en el mercado local”, dice el decreto en sus considerandos.

El artículo 36 que crea el Programa de Emergencia en Seguridad establece también su destino: “Construcciones, maquinaria y equipos, equipo de seguridad y el financiamiento de proyectos de Seguridad Comunitaria” que dependerán “directamente” del Ministerio de Seguridad. El programa –agrega la norma- se financiará con “aportes del Tesoro hasta 1.000 millones –ayer Perotti asignó solo 500 millones-, el 50 por ciento de los recursos percibidos por la Agencia de Seguridad Vial, aportes del Estado nacional,  organismos multilaterales y donaciones y legados”.