Luego de realizar una serie de entrevistas, María Eugenia Iribarren fue designada esta tarde como fiscal regional interina de Rosario. La funcionaria judicial será la jefa de los fiscales de Rosario y la región, por tres meses. Ahora, se espera que el Ejecutivo provincial llame a concurso para ocupar el puesto. Se trata de la titular de la Agencia de Delitos Complejos que estará en reemplazo del cargo que ocupó Patricio Serjal hasta que renunció , frente al escándalo de coimas y corrupción en el que fue imputado , al igual que el fiscal Gustavo Ponce Asahad --ambos detenidos-- y un empleado del Ministerio Público de la Acusación. 

La resolución del fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, se dio a conocer hace instantes. Según se indicó, durante la última semana tomó alrededor de nueve entrevistas. La semana pasada había anunciado que quien ocuparía el cargo sería una mujer, de manera provisoria. 

"Desde la implementación del sistema penal acusatorio, en la provincia, la selección por parte del Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de fiscales regionales fue siempre de hombres, lo que resulta una muestra más del techo de cristal al que se enfrentan las mujeres para ocupar puestos gerenciales en las instituciones", dice la resolución de Baclini. "Si bien esta no es una medida que pueda contrarrestar las desventajas del género para acceder a los cargos de jerarquías, entiendo que es una buena oportunidad para poner de resalto esta situación, con el convencimiento de que se debe avanzar por este camino, con medidas que refuercen el empoderamiento de la mujer dentro del Ministerio Público de la Acusación".

La trayectoria de la Iribarren incluye sus diez años de trabajo como fiscal de primera instancia en el viejo sistema, diez años de Fiscal de Cámara, su traspaso al MPA en octubre del 2018 como Fiscal de Cámara y actualmente Jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada. Entre otras causas, intervino como fiscal en el juicio de los Monos y el triple crimen de Villa Moreno. También se desempeñó en la causa por la desaparición de Paula Perassi, la joven desaparecida en San Lorenzo en septiembre de 2011.