La próxima etapa de la cuarentena bonaerense va tomando forma. El jueves el gobernador Axel Kicillof se reunió de manera virtual con los intendentes del AMBA para analizar de manera conjunta la situación por la pandemia de Coronavirus. “Estamos en una situación delicada, pero seguimos haciendo un amplio esfuerzo y compensando el crecimiento de casos con la ampliación del sistema sanitario”, les dijo el gobernador  a los intendentes. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, destacó a PáginaI12 que "si abrimos más en nuestros distritos se nos puede desmadrar todo", mostrando el clima del encuentro. Kicillof está dando los últimos retoques en la propuesta que llevará al presidente Alberto Fernández, para la cuarentena de las próximas semanas. A grandes rasgos, sigue siendo la de no innovar para evitar el colapso.

“Ahora tenemos una perspectiva, hay que continuar con el esfuerzo”, afirmó Kicillof ante los intendentes apuntando al anuncio de que la vacuna contra el coronavirus estará para el primer semestre del año que viene. Después fue el ministro de Salud, Daniel Gollán, quien ante los dirigentes que participaban por videoconferencia, destacó que el trabajo que llevaban adelante con intensidad constaba en "seguir ampliando la cantidad de camas todas las semanas y coordinar con el sector privado para mejorar el sistema en su totalidad”. 

El sanitarista indicó que estaban trabajando “en la gestión de los centros extrahospitalarios, en la capacitación de profesionales y la incorporación de terapistas e intensivistas al sistema de salud”, ante la intensa propagación del virus de los últimos días. Gollán desplegó el mapa epidemiológico que presenta la provincia de Buenos Aires y junto a Kicillof anticiparon a los jefes distritales el plan para atenuar la masividad de contagios de la covid-19.

"Hicimos un repaso de la situación de la epidemia en nuestros distritos y a nivel provincial. Es un momento difícil", destacó Gray al finalizar el encuentro, que comenzó cerca de las diez de la mañana. Los intendentes de los municipios que integran el AMBA escucharon los números y las estadísticas sanitarias que mantienen una curva ascendente. "Como estamos en este momento lo mejor es continuar la cuarentena como las últimas semanas", explicó el dirigente peronista que fue uno de los intendentes que habló durante el encuentro y con la que la mayoría de sus pares están de acuerdo.

Kicillof ya se reunió con Rodríguez Larreta el miércoles en la ciudad de Buenos Aires. Ambos dirigentes mantienen un diálogo fluido para generar consensos en la propuesta para el AMBA. Mientras las autoridades de la ciudad buscan seguir adelante con la apertura de algunas actividades, los funcionarios bonaerenses proponen no generar cambios para la etapa que se anunciará el viernes. La gran cantidad de contagios del virus en la zona llevaba el punto de acuerdo hacia la propuesta de los bonaerenses, aunque existe la posibilidad de que en territorio porteño haya algunas pequeñas aperturas como la venta de libros usados en parques de la ciudad.

"Se analizaron las estadísticas y un punto que se sumó a las preocupaciones que tenemos es que el 25 por ciento de los fallecidos son menores de sesenta años. Es decir que gente joven se está exponiendo al virus con las consecuencias que eso trae", aseguró Gray destacando uno de los puntos que se tocaron en la reunión. Además apuntó que los intendentes y el gobierno "celebramos la noticia de la vacuna de Oxford. Por lo que significa para detener al virus, pero también para destacar la importancia de la inversión en ciencia y tecnología".

Luego del encuentro con los intendentes del AMBA, Kicillof se reunió con el comité de expertos. Allí el gobernador explicó que continuaban “abordando el sistema de salud del AMBA como una única región sanitaria” y que el objetivo “es que cada vez se contagie menos gente porque la situación sigue siendo delicada”. Los especialistas pusieron el acento en la necesidad imperiosa de "continuar impulsando el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y controlar la circulación, ante el crecimiento de los casos". A su vez , destacaron "la importancia de la detección temprana de los contratos estrechos para evitar contagios y el aislamiento inmediato de los casos sospechosos", según informaron en la gobernación bonaerense.

Con la ronda de consultas a y todos los actores que intervienen en la crisis generada por la pandemia, Kicillof se reunirá junto a Rodríguez Larreta con el Presidente para definir las medidas que se anunciarán el viernes.