El costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentó 26,7 por ciento en los últimos seis meses. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 27,8 por ciento acumulado y de 40 por ciento en los de 3 ambientes, de acuerdo al relevamiento mensual de precios de alquileres realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). No obstante, para quienes tienen un contrato vigente no ha habido cambios porque rige el congelamiento dispuesto por el gobierno. 

El informe "Precios de alquileres en CABA", alerta sobre una aceleración del aumento de los precios de los últimos dos meses con respecto a las subas durante el primer semestre del año.El impacto más grande fue en los departamentos de tres ambientes: mientras que durante el primer semestre la variación había sido de 3,1 por ciento, los precios promedio durante julio y agosto se dispararon 10 por ciento."Las fuertes subas que se dieron en julio fueron minimizadas en agosto, pero de todas maneras se sigue evidenciando una aceleración con respecto a las observadas durante el semestre anterior", explica el informe. En el caso de los monoambientes, los aumentos se mantuvieron relativamente estables: 3,8 por ciento durante el primer semestre, y 4,2 por ciento en el último bimestre. 

En términos absolutos, alquilar un monoambiente en CABA cuesta 19.385 pesos en promedio, un dos ambientes 25.252 pesos, un tres ambientes 42.184 pesos. Estos números habilitan al menos dos reflexiones. Por un lado, la jubilación mínima de 16.864 pesos no alcanza para pagar alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y, por supuesto, una vivienda de mayor superficie. Por otro lado, un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler en promedio 5.867 pesos más. Para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar 16.392 pesos adicionales. "Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento", explica el informe. 

"Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías, pagar las comisiones o las expensas, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor barrera de ingreso". De esta forma, el Centro de Estudios justifica la motivación del relevamiento mensual de precios de alrededor de 10.000 casos en portales online. Sin embargo, agrega que las expensas encarecen en promedio un 22 por ciento el costo de alquilar respecto del precio del alquiler.