La minera Barrick Gold un nuevo derrame en la mina Veladero, el cuarto desde 2015 y el tercero en menos de un año. A diferencia de los anteriores, en que el líquido derramado fue solución cinaurada, esta vez la compañía canadiense dijo que se trató de “material rico”, sin dar más especificaciones al respecto.

El derrame en la mina que funciona en la provincia de San Juan fue comunicado a las autoridades locales. “Se desconectó un caño no con solución cianurada, sino con material rico", dijo el informe, según reveló el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima.

El funcionario aseguró que "anoche se hicieron los trabajos de contención necesarios" para frenar la fuga y puntualizó que se pidieron las grabaciones de las cámaras de seguridad para saber a qué hora ocurrió “el incidente” y “qué trabajos se hicieron para remediar esa situación”.

Según se informó, la Policía Minera partió esta mañana a Veladero. No es la primera vez que ocurre un hecho de ese tipo en esa mina ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la capital sanjuanina y a una altura de entre 4000 y 4850 metros sobre el nivel del mar.

El 13 de enero último se produjo un derrame en otro yacimiento en San Juan a cargo de la Barrick, que habló de un "incidente" en Lama provocado por "deshielo". En esa oportunidad, la organización Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron en un comunicado el "cierre definitivo de las operaciones en la zona Lama/Veladero" y advirtieron que "es el gobierno nacional el que debe ponerse los pantalones y defender nuestro ambiente".

En septiembre de 2015 y en en el mismo mes de 2016 también hubo derrames que afectaron el lugar. En esas oportunidades, contra lo que afirman los ambientalilstas, Barrick Gold Corporation aseguró que la solución cianurada volcada no representó "ninguna amenaza para la salud de los empleados ni el medio ambiente”.