Mirar la historia reciente para comprender procesos actuales. De eso, entre otras cosas, se trata el seminario dedicado a la formación de posgrado en Ciencias Sociales que será dictado en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba entre el 31 de agosto y el 20 de noviembre.

El seminario sobre ‘Historia reciente e historia local: problemas y abordajes para su estudio’ se cursará de manera virtual desde la plataforma del CEA y estará destinado a profesoras/es y licenciadas/os en Historia y carreras afines como Antropología, Sociología, Ciencia Política y Economía, entre otras; y también a estudiantes avanzados de carreras de humanidades y ciencias sociales.

“La idea de la temática del seminario está relacionada con la concepción que tenemos acerca de lo que significan los estudios de Historia Reciente, vinculada a la noción de que entender la Argentina del presente implica, entre otras cuestiones, mirar hacia atrás, en el espejo de un tiempo no tan lejano, sino más bien próximo, que nos atraviesa, nos define y sobre el cual quedan aún muchas preguntas sin responder”, explicó al Suplemento Universidad Alicia Servetto, que dirige ese estudio de posgrado.

Precisó que “por ejemplo, ante una crisis económica como la actual, ¿no tendemos siempre a preguntarnos en qué se parece y en qué se diferencia de otras crisis de las que tenemos memoria? y, en ese sentido, ¿qué contextos han dado lugar a una y a otras?”.

Por su parte, Laura Ortiz, que integra el equipo del Seminario, aseguró que si bien el programa “se centra en el caso de Córdoba, uno de nuestros objetivos principales es abrir el diálogo hacia experiencias, investigaciones y saberes de las/los participantes, residentes en distintas localidades y regiones, permitiendo complejizar, diversificar y ampliar los horizontes de la indagación sobre ese pasado”.

“Esta perspectiva ha permitido desandar la rígida dualidad nacional/local, ya que debajo de esa dicotomía unidireccional es posible observar y analizar una infinidad de modalidades históricas del pasado reciente que aún restan conocerse a través de estudios empíricos. Tampoco se trata de abonar a los localismos, sino de una complejidad articulada y en trama que conforma una determinada configuración socio-histórica integral e integrada”, señaló Ortiz.

Ana Noguera, también del equipo docente, destacó que “si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de las décadas del ochenta y noventa, incluso los primeros años del nuevo milenio, los núcleos problemáticos que nos interpelan hoy hunden sus raíces en las décadas del sesenta y setenta”.

“Por ejemplo, la cuestión de la deuda externa que se está debatiendo por estos días, nos conecta con el enorme proceso de endeudamiento provocado por la última dictadura, a la par del cambio hacia un modelo económico desindustrializador y el inicio de la especulación financiera”, aseguró Noguera al Suplemento.

Servetto recordó que “la forma en que ese cambio de modelo económico afectó a la industria cordobesa repercutió profundamente en la condición laboral de la mayoría de las/los cordobesas/es, que durante la década de 1960 se habían empleado en distintos sectores industriales en expansión y que, desde 1976, vieron reducido el mercado laboral y empeorar sus condiciones salariales”.

El programa contempla los temas de industrialización por sustitución de importaciones, insurrecciones, lucha de clases y el inicio de una etapa revolucionaria, cambios y continuidades socioculturales en la vida cotidiana: juventudes, género y sexualidad.

El seminario estará a cargo de las doctoras Alicia Servetto, Laura Ortiz y Ana Noguera; y las licenciadas Carolina Musso y Melisa Paiaro. Inscripciones en:

https://sociales.unc.edu.ar/content/curso-de-posgrado-historia-reciente-e-historia-local-problemas-y-abordajes-para-su-estudio-0