A raíz del acelerado crecimiento de positivos por coronavirus que se registró en la provincia en los últimos días, el gobierno resolvió ayer por la tarde, volver a tomar medidas para restringir la circulación de personas en el territorio provincial.

El primero en anunciar la decisión fue el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, quien a través de sus redes sociales indicó que tras evaluar la situación sanitaria y la necesidad de limitar la circulación de personas, “se determinó suspender el turismo interno hasta el próximo 30 de agosto”.

Ayer, Coronel Moldes, Guachipas y Chicoana se habían adelantado a esta decisión por los casos que aparecieron en sus departamentos. Por lo que, presionado por el miedo de los intendentes, quienes reclamaban que el aumento de casos en la ciudad capital se trasladaría a las demás localidades a través de las salidas, el Ejecutivo se decidió por adelantar lo que pensaban podía suceder recién en los primeros días de septiembre.

Horas más tarde, la provincia emitió la resolución Nº 46 que amplía las restricciones y limita la circulación de personas en todo el territorio de la Provincia, entre la medianoche y las 6 de la mañana, exceptuando a los servicios esenciales de salud y seguridad.

El documento explica que a pesar de las medidas adoptadas pare restringir la circulación a través del uso de DNI por día y el decreto nacional impidiendo las reuniones sociales “en el contexto actual se ha constatado que la movilidad ciudadana ha aumentado en el esquema de las medidas de Distanciamiento, y por ello, como medida de carácter urgente, resulta necesario limitar el horario de circulación de las personas, por un período determinado en todo el territorio de la Provincia, a los efectos de mitigar los efectos de dicha pandemia, y optimizar los controles dispuestos”.

El artículo 2 establece expresamente “la suspensión de circulación de personas entre municipios a fin de realizar actividades turísticas en el territorio provincial”. En su artículo 3 de la resolución del COE indica que las conductas que transgredan las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria “serán pasibles de las previsiones de los artículos 202 y 205 y concordantes del Código Penal y lo establecido en la Ley N 8.191”.

Resignación

El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, Eduardo Kira, tomo la decisión con resignación, comprendiendo la situación que está atravesando la provincia y “para evitar males mayores”.

Kira expresó que no los consultaron para tomar la decisión y se enteró por los medios, pero aseguró comprender la situación. “Lo que pasa es que la mayoría de los turistas era de Salta capital que estaba viajando a los valles, y este incremento de casos hace que se tengan que tomar estas decisiones para no llevar el virus a otras localidades”.

“Hay que acatar lo que dice el COE por supuesto, porque queremos preservar primero la salud, esperemos que esto se revierta en estos 10 días que vamos a tener de parate”, concluyó.