El próximo 27 de agosto se cumplen cien años de la primera transmisión de radio “broacasting” (es decir, vinculada al entretenimiento) en nuestro país. Sólo cuatro años más tarde nace Radio Universidad de La Plata, el 5 de abril de 1924, producto de la Reforma Universitaria de 1918 que dio origen a un nuevo paradigma de educación superior postulando, entre otras cuestiones relevantes, la de vincular la Universidad al pueblo. En la actualidad, Rosario cuenta con su propia radio universitaria, Radio UNR (FM 103.3), que integra la participación de estudiantes acompañados por docentes y profesionales del medio, garantizando el cumplimiento con la calidad, la responsabilidad y compromiso social como servicio público, y erigiéndose al mismo tiempo como un espacio de formación.

En forma desordenada y discontinua, y principalmente a partir de la restauración de la democracia en 1983, se creó una importante cantidad de emisoras universitarias. Más tarde, en el año 2009, la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), significó el reconocimiento del derecho pleno de las universidades nacionales a la radiodifusión.

Actualmente, existen 62 estaciones de radio universitarias en Argentina, (entre AM, FM y las que funcionan únicamente a través de internet). Son muy variadas entre sí, presentan distintos orígenes y desarrollos históricos, diferencias en sus modos de gestión, organización y programación. Se trata de emisoras con un perfil particular, que se enmarcan en una doble vertiente: por un lado, están inmersas en el contexto educativo universitario y, por el otro, se insertan en la sociedad como parte del mapa de medios en que despliegan su labor.

Ilustración de la tesis que dio origen a esta nota. Imagen: @caminitoediciones

La historia de la Radio Universidad de Rosario (Radio UNR) se inicia con su creación y otorgamiento de licencia en el año 1989, es decir hace 31 años, aunque la emisora empieza a funcionar a partir del año 1994. En un primer momento la señal solo emitía música las 24 horas, comenzando a producir programación propia recién en el año 2000. En la actualidad es una de las radios con mayor audiencia en la ciudad de Rosario, configurándose además como un espacio de formación y desarrollo profesional para estudiantes y graduadxs de la carrera de Comunicación Social de la UNR.

A sabiendas de que son muchísimas las personas que forman parte del día a día de lo que sale al aire (productorxs, locutorxs, operadorxs, columnistas, docentes, estudiantes, investigadorxs, técnicxs, directivxs, administrativxs, oyentes), el desarrollo de la emisora ha sido marcado por encuadres institucionales, que fueron delineando sus características actuales. Es por esto que empezamos a escribir la historia de Radio UNR sistematizando los objetivos y políticas de gestión institucional, atendiendo a la participación de estudiantes en dicho entramado, a los fines de realizar un abordaje integral que implique considerar al hecho educativo en un sentido amplio: articulando la formación y las dinámicas propias del medio, con la función social de la universidad, como institución productora de conocimiento capaz de contribuir a la construcción de ciudadanías.

Desde 2019 se trabajó en la creación de un material donde se narran los modos de producir en la radio. No como un manual de prescripciones, sino a modo de comunicar la forma de trabajo para tomar ideas, completarlas, transformarlas, a partir de una base más precisa y detallada. 

Radio UNR se ha nutrido desde su nacimiento de jóvenes estudiantes y graduadxs de la licenciatura en Comunicación Social. La inserción de lxs mismxs ha sido fundamental sobre todo en los comienzos de la puesta en marcha de la emisora, para conformar un plantel estable. Si bien, en ese proceso, la herramienta utilizada fue el sistema de pasantías, el ingreso y posterior permanencia de lxs estudiantes tuvo más que ver con la necesidad de incorporar personal y generar una programación. Sin embargo, recién diez años después de iniciada la programación de la radio, encontramos experiencias de participación con dimensiones vinculadas a la formación, que implicaron diferentes transformaciones entre las que se incluyen la necesidad de narrar el quehacer cotidiano. Es decir, reconocer las propias formas de hacer, para poder compartirlas.

Desde 2019 se trabajó en la creación de un material donde se narran los modos de producir en la radio, realizado principalmente a partir de observaciones y entrevistas con lxs productores de los espacios en los que se desarrollan las prácticas. La realización del mismo implicó un modo de sistematización del trabajo cotidiano, de manera tal de poder compartir a lxs estudiantes la forma en que desarrollamos las producciones del programa, (junto a los audios correspondientes). No como un manual de prescripciones, sino a modo de comunicar la forma en que trabajamos actualmente para que desde allí puedan tomar ideas, completarlas, transformarlas, a partir de una base más precisa y detallada del modo de trabajo diario. Consideramos que el desarrollo de este tipo de experiencias aporta valor a la formación de estudiantxs, a la propia carrera, a la Universidad, así como a la propia emisora, por lo que creemos de vital importancia la búsqueda de mecanismos y la implementación de estrategias que promuevan, sostengan y renueven la posibilidad de realización de este tipo de prácticas.

Este esfuerzo intencionado por reconstruir la historia, por comprender los factores y elementos que la configuran, para transformarla, llega de la mano de una gestión de la Universidad Nacional de Rosario viene dando claros pasos en la propuesta asumida de un nuevo compromiso en torno a las maneras de hacer y entender a la Universidad Pública: innovadora, de excelencia y popular, más democrática y transparente, inclusiva, diversa y feminista y estrechamente vinculada a la agenda, los actores y las instituciones de su tiempo.

En estos cien años de radio en Argentina, la experiencia de Radio UNR, como espacio en el que se cruzan los campos de la comunicación y la educación, invita a ensanchar los horizontes de intervención y, por ende, los de formación de estudiantxs de comunicación, procurando posicionar el potencial político que tenemos como sujetxs inmersos en organizaciones desde una dimensión histórica, y las posibilidades de transformación que esto implica.

*El presente artículo fue realizado a partir de la investigación realizada para la tesis de la Maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Nacional de La Plata, titulada: “Narrativas de las formas de producir contenidos en Radios Universidad de Rosario, en el marco de las prácticas para estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social” escrita por Lucía Fernández Cívico y dirigida por Florencia Rovetto y Daría Artiguenave. La misma se encuentra en proceso de evaluación.