La Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó ayer que se notificaron 159 positivos nuevos de Covid-19 en la provincia de Salta. Con estos nuevos positivos, el total acumulado es de 1.666. 

En detalle, la provincia indicó que 50 de los contagiados son casos sospechosos confirmados. Otros 50 son personas que mantuvieron contacto estrecho con enfermos; mientras que la vía de contagio del resto, 59 personas, está todavía en investigación.

Por departamentos, General San Martín sigue siendo el lugar donde mayor cantidad de positivos se han detectado. Este sábado se detectaron 83, y el total acumulado es de 700 personas que contrajeron el virus desde que la pandemia llegó a estas tierras. 

En el departamento Capital se detectaron 34 contagios, con lo que el acumulado llegó a 429. En el departamento Orán hubo 30, con los que el total llegó a 278. En General Güemes hubo 7 nuevos positivos, con los que el total llegó a 105.

Y se detectaron contagios en otros cuatro departamentos, aunque muy por debajo de los números de los cuatro anteriores: en Anta se registraron dos contagios, con un total de 11; en Cerrillos, se sumó otro positivo y el total es de 23; en Chicoana, otro, con un total de 13 y en La Caldera uno también, con un total de 15. 

Además, ayer se activaron 68 protocolos y hay 68 muestras en estudio. Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 793 ya se encuentran recuperadas.

Por otro lado, este sábado la provincia confirmó el deceso de 28 personas como consecuencia del coronavirus. Y 26 permanecen internadas en unidades de terapia intensiva, mientras que otras 14 está con asistencia respiratoria mecánica.

Controles de seguridad sanitaria 

La noche del viernes la Policía de Salta junto a inspectores municipales controlaron más de 280 locales gastronómicos y comerciales en distintas localidades. Se detectaron infracciones en 16, en su mayoría por incumplimientos a los protocolos exigidos. Además, se clausuraron dos fiestas clandestinas en Salta Capital gracias al reporte de ciudadanos al Sistema de Emergencias 911.

En ese marco, también se labraron actas a más de 100 personas por no cumplir con el uso obligatorio del tapa boca y el distanciamiento social.

El Ministerio de Seguridad de Salta informó que también se dispuso de mayor presencia policial en puntos estratégicos para dar cumplimiento a los controles por la restricción de circular de 00 a 6, como lo estableció el Comité Operativo de Emergencia provincial.

La cartera de Seguridad recordó que se trata de una medida preventiva de seguridad sanitaria que se extenderá hasta el 30 de agosto dispuesta para evitar los desplazamientos innecesarios de personas que ponen en riesgo a la salud pública. Quedan exceptuados de las restricciones los trabajadores esenciales, quienes deberán acreditar su circulación con la declaración jurada correspondiente que contempla datos sobre lugar y horario de servicio.