El aniversario redondo, elocuente, impactante, centenario, tendrá un festejo a su altura. A un siglo de su primera audición, la radio será celebrada con una programación especial que se podrá seguir por distintas emisoras y vía streaming. Organizada por Radio y Televisión Argentina (RTA), la transmisión homenaje comenzará a las 15 desde el Teatro Coliseo, el lugar desde dónde se realizó la primera transmisión radiofónica con propósito de continuidad del mundo. Además, a las 16 la TV Pública estrenará el documental Cien años de radio: una historia con futuro, mientras que a las 22 Radio Nacional emitirá los dos primeros capítulos de la serie documental Del 20 al 20: un siglo de radio, que se podrá escuchar durante una semana en la AM 870 y por la web. Por su parte, la AM 750 pondrá al aire una programación en honor a la radio desde las 12, conducida por Eduardo Aliverti, para a las 15 subirse a la transmisión oficial desde el Coliseo.

El gran Héctor Larrea, desde su casa, será el conductor de la programación especial por el aniversario centenario de la radio. En el Coliseo, lo escoltarán Mikki Lusardi y Eddie Babenco. La emisión especial, producida por Radio Nacional, se extenderá hasta las 17, y se podrá ver en vivo por la web de Nacional y por Facebook Live y escuchar por todas las emisoras estatales de la radio AM y FM del país. La señal será abierta y podrá ser tomada por todas las radios públicas, universitarias, privadas, online y comunitarias de la Argentina.

La celebración continuará a la noche en la emisora estatal. Desde las 22, la AM 870 estrenará los dos primeros capítulos de la serie documental Del 20 al 20: un siglo de radio, que se emitirá diariamente Nacional. Durante seis meses, un equipo de la radio pública realizó esta producción homenaje con las voces de Clara Lys, Cristian Bello, Carla Ruiz y Rafael Hernández. La serie cuenta con la teatralización de lo que fue la primera transmisión de radio, a cargo de los actores de Las dos carátulas, el mítico y más longevo radioteatro del país. Gustavo Bonfigli (como Enrique Susini), Lucio Cerdá (como Miguel Mujica), Néstor Hidalgo (como Luis Romero Carranza) y Gastón Ares (como César Guerrico) recrearán la noche en la que los “locos de la azotea” dieron el puntapié inicial.

En un recorrido por los momentos más significativos del medio, también se podrán escuchar en Del 20 al 20: un siglo de radio los testimonios de Liliana López Foresi, Sebastián Wainraich, Julieta Pink, Fernando Bravo, Lidia Pinky Satragno, Palito Ortega, Elizabeth Vernaci, Eduardo De la Puente, Oscar Gómez Castañon, Daniel Hadad, Alejandro Fantino, y con históricos registros de voz de Antonio Carrizo, Tom Lupo, Fernando Peña, Juan Carlos Mareco, Adolfo Castelo, Betty Elizalde, Graciela Mancuso, Juan Alberto Badía, Niní Marshall, Jorge Luz y Rafael "Pato" Carret.

La TV no estará ajena a la celebración. En la TV Pública, a las 16 se estrenará el documental Cien años de radio: una historia con futuro. Con la conducción de Mir y Lusardi, la propuesta plantea un recorrido histórico y a la vez un homenaje a las mujeres y hombres que con su trabajo construyeron la radiofonía nacional. En 110 minutos de duración, brinda testimonios exclusivos recogidos en sesenta entrevistas a más de 60 personalidades de la radio de todos los tiempos.

Canal Encuentro también se sumará a los festejos. En estreno, intercalará en su programación una serie de tres microprogramas en homenaje a la radio, en la que hace un recorrido sonoro por diez décadas que marcaron la evolución del medio. Entre muchos audios históricos, se destacan la transmisión de la pelea entre Ángel Firpo y Jack Dempsey de 1923 (considerada la primera transmisión deportiva), el último mensaje de Carlos Gardel antes de su muerte, el anuncio del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el renunciamiento histórico a la candidatura para la vicepresidencia de Eva Perón y la llegada del hombre a la Luna. Además, la señal estatal emitirá el capítulo sobre la radio de En el medio (a las 8.30 y 23.30), el ciclo que condujo Gisela Busaniche; el episodio Radios escolares (16.30); el envío que Grandes de nuestra cultura le dedicó a Héctor Larrea (12.30 y 19.30); y el capítulo sobre la radio de Distancia cero. Historias de las telecomunicaciones (18).