Las dos fechas del Lollapalooza Argentina 2017 se agotaron esta semana, por lo que la cuarta edición local de la comunión musical concebida por Perry Farrell, líder del grupo Jane’s Addiction, será la más convocante hasta el momento. Eso sí, recién el domingo en la madrugada se sabrá si fue la más exitosa. Y esto lo determinará, más allá de las performances de los artistas, una organización a la altura de las circunstancias. Debido a que se esperan 100 mil personas para hoy y mañana (al menos,  esa es la capacidad de público permitida para el lugar), la productora del evento dispuso para esta ocasión más puertas de acceso al Hipódromo de San Isidro, que se convertirá una vez más en la base de operaciones del festival. Además, para ganar espacio, ubicó los cuatro escenarios prácticamente en las esquinas del predio, así que habrá que caminar un buen tramo para llegar a los secundarios: el Alternative Stage y el Perry’s Stage, que recibirá a la gente que ingrese por el acceso general de la avenida Santa Fe (habrá otro en la avenida Bernabé Márquez, que coexistirá con la única puerta VIP).

Pero esas no serán las únicas novedades del evento. Si bien habrá cajeros automáticos en el Hipódromo de San Isidro, no se aceptará efectivo en los dos patios gastronómicos (al igual que sucedió en festivales como el Music Wins, las bebidas se consumirán en “ecovasos”, que sustituirán a los vasos descartables) ni en las carpas de merchandising. La producción del Lollapalooza Argentina introdujo un chip al que se le podrá cargar dinero en las pulseras que servirán para ingresar (por más grande que la tira que sobre de ésta sea larga, no hay que cortarla porque podrá verse afectado el acceso). Esto puede hacerse previamente al festival, con tarjeta de crédito, o durante su realización. Y si quedó algún remanente, tras la conclusión del espectáculo, se puede pedir su devolución.Dentro del predio también habrá un mirador panorámico auspiciado por una celebre cerveza mexicana y tres puestos de hidratación, en los cuales se entregará agua de forma gratuita (uno está situado cerca del Alternative Stage, otro se encuentra próximo al Perry’s Stage y el restante descansará en el sector Espíritu Verde).

En ambos días del festival, las puertas se abrirán a las 11:30. Mientras que el grupo ecuatoriano La Máquina Camaleón y los locales Joystick levantarán el telón de la jornada inicial del Lollapalloza Argentina a las 12:30, en el Main Stage 2 y el Alternative, respectivamente, los mendocinos Usted Señálemelo (una de las actuales sensaciones del indie argentino) y los platenses Un Planeta lo harán en el mismo horario y escenarios el sábado. El primer nombre internacional en la grilla del viernes es el de la banda inglesa Glass Animals, en el Main Stage 2, a las 16:30, y en la siguiente fecha lo harán las gemelas canadienses Tegan and Sara, pero en el Main Stage 1, a las 15:30 (ambos protagonizaron algunos de los sideshows que se llevaron a cabo, entre el martes y el jueves de esta semana). Por eso conviene tener a un click de distancia la app del festival (se puede descargar desde un Andorid o iOS) o agendar los horarios de antemano desde la web de Lollapalooza.

Otra estupenda noticia es que, aparte de los colectivos (168, 60, 15 y 21) y del Lolla Bus (la información del micro oficial está en la web del evento), el ferrocarril Mitre (ramal Tigre), cuyo destino final para la ida será la estación San Isidro, funcionará para el regreso, hasta las 2.30 (sólo se detendrá en la estaciones Barrancas de Belgrano y Retiro). Igualmente, para los que quieran ir en auto, el Hipódromo de San Isidro albergará un estacionamiento. A manera de referencia, el último acto de esta noche será la dupla electrónica estadounidense The Chainsmokers, que se presentará en el Main Stage 2, entre las 23:45 y la 1:00, y el cierre de mañana estará a cargo de Flume, en el mismo escenario, aunque entre las 23:30 y la 1:00.

El productor y DJ australiano es una buena muestra del promedio de edad de la mayoría de los artistas foráneos que serán parte del festival: 27 años. Así que, salvo por Metallica y Los Strokes, quienes son los cabezas de cartel de este año (el primero hoy y el otro mañana, en el Main Stage 1), se trata de Lollapalloza más joven. De antemano, esta versión argentina de la fiesta musical creada en Chicago será recordada como la que mejor supo representar a su generación. Esto ya se vio en los sideshows de esta semana, donde los mancunianos The 1975 (sediciosa mezcla de David Bowie, Iggy Pop y Michael Jackson que repite esta noche), en un Vorterix colmado, dejaron bien en claro que son más que un fenómeno. Si bien en los anteriores capítulos del evento New Order,  y Red Hot Chili Peppers coexistieron con Cage The Elephant o Tame Impala, en esta ocasión lo que mandan son los estilos y la forma de entender la música en la era 2.0. Por eso, será una estupenda chance para disfrutar hoy de la electrónica andina del ecuatoriano Nicola Cruz, del cachetazo de autor del australiano Vance Joy, de la canción descarnada de la sueca Tove Lo, del dream pop homoerótico de los ingleses The xx y del nuevo Eminem: G-Eazy. Y mañana será el turno del future funk de Griz, el debut local de la novel estrella del EDM Martin Garrix, la redención de la danesa MØ y la posibilidad del canadiense The Weeknd de hacer lo que no logró Pharrell Williams: pegar duro con el R&B.