Alberto Fernández expresó su solidaridad con la mamá de Facundo Astudillo Castro tras la confirmación de que los restos encontrados en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri pertenecen al joven desaparecido el 30 de abril. “Quiero decirle a Cristina (Castro) públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel (Kicillof), que los dos estamos comprometidos con saber la verdad”, expresó el Presidente durante su participación en un acto por el Día de la Industria, mientras el gobernador aprobaba sus dichos desde la primera fila. Más tarde, Axel Kicillof manifestó su “compromiso personal para que nadie impida que esta investigación avance hasta las últimas consecuencias”. Las condolencias y los reclamos de verdad y justicia incluyeron a referentes de todos los espacios políticos, sindicales y del movimiento de derechos humanos.

“Me llamó la mamá de Facundo y me dio la triste noticia de que el cuerpo hallado era de Facundo. Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel, que los dos estamos comprometidos con saber la verdad”, dijo el Presidente durante el acto en Ezeiza. “Todo nuestro cariño y toda nuestra solidaridad. Estamos con vos Cristina; Axel y yo estamos de tu lado. Los dos queremos saber qué es lo que paso”, destacó Fernández, que definió el de ayer como “un amanecer ingrato” por la noticia de que los restos hallados el 15 de agosto eran los de Facundo.


El gobernador bonaerense remarcó que "desde el principio nos pusimos a disposición para que se investigue todo y una vez resuelto actuaremos en consecuencia y con todo el rigor de la ley, como corresponde, pero hay que esperar a que la Justicia Federal saque sus conclusiones”. Consultado sobre el pedido de renuncia del ministro de Seguridad, Sergio Berni, por parte de Cristina Castro, respondió: “Estamos esperando los resultados de la investigación”, y “entendemos todas posiciones”. Su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, también habló: “No vamos a encubrir a nadie y vamos a aportar la información que se nos solicite”, dijo. “No nos podemos permitir como sociedad no saber qué es lo que ha sucedido (con Facundo)”, destacó y dijo sentirse “acongojado” por la situación. “Estamos a disposición de la familia y de la Justicia Federal y las fuerzas federales, preocupándonos para que la información sobre lo sucedido se conozca a la brevedad”, añadió. El funcionario remarcó que la Policía bonaerense “no participa” de la investigación.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, además de expresar sus condolencias, garantizó que el gobierno provincial seguirá “trabajando para conocer la verdad y que la familia tenga justicia” y llamó “a las y los comunicadores y dirigentes a respetar la investigación”.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, enfatizó “la necesidad de avanzar en el esclarecimiento de la causa hasta que se haga justicia”, en un posteo con el que expresó sus “profundas condolencias” a la familia Astudillo Castro. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, manifestó que acompaña "a Cristina y a su familia en este duro momento” y aseguró que “seguiremos junto a ella en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

El senador Jorge Taiana remarcó su gran “tristeza”. “Queremos saber que pasó y que los culpables sean castigados con todo el peso de la ley, sin encubrimientos, sin maniobras dilatorias ni falsedades. Verdad y Justicia por Facundo”, exigió. Su par Anabel Fernández Sagasti pidió la condena “a los responsables” de la muerte y citó a la madre de Facundo para exigir “que el Nunca Más sea Nunca Más en serio: verdad y justicia para él y para su familia".

“Cuánta tristeza. Cuánta impunidad. Verdad y justicia por Facundo Astudillo Castro”, exigió la legisladora porteña Myriam Bregman, del PTS, quien luego cuestionó al ministro Sergio Berni. También el senador Martín Lousteau, del radicalismo, expresó su repudio "a la violencia institucional", pidió "el esclarecimiento del caso” y envió “un fuerte abrazo a sus familiares y amigos”. Desde la Coalición Cívica, la diputada Paula Oliveto manifestó su anhelo de que “pronto” haya justicia y los “responsables sean identificados y juzgados”. “La violencia institucional golpea nuevamente y esto debe ser condenado por todos”, escribió.

“Desde el Movimiento Evita queremos transmitir toda nuestra solidaridad a sus familiares. Cristina, contás con todos nosotros y nosotras para encontrar la verdad de lo que pasó”, posteó esa organización. La CTA Autónoma exigió “pronto esclarecimiento y justicia” y una “sanción ejemplar a sus asesinos e instigadores” del crimen, que encuadraron como un caso de “violencia institucional”. “Creemos importante señalar que es urgente una reforma en el sistema de seguridad que proteja a los ciudadanos e impida que el gatillo fácil, la policía brava y la liviandad de los funcionarios judiciales para garantizar los derechos civiles y sociales de todas las personas que habitan en nuestro país”, expresó.

“Abrazamos a la familia de Facundo y exigimos Verdad y Justicia ante su desaparición y asesinato. ¿Qué pasó con #facundocastro?”, exigió saber ATE Nacional desde su cuenta de Twitter. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) reclamó “que el Estado, en todos sus niveles, responda sobre el crimen y que la Justicia esté al servicio de la verdad”, y destacó que “la democracia no puede permitir un caso así”.

El mensaje de las Abuelas

“Querida Cristina, te abrazamos en este difícil momento y te seguiremos acompañando en el reclamo de justicia para saber qué le hicieron Facundo”, expresaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un mensaje dirigido a la madre de Facundo Astudillo Castro, quien --según se confirmó este lunes-- fue hallado muerto tras permanecer desaparecido desde abril pasado. “Ahora se necesita toda la verdad. Nuestro abrazo inmenso para Cristina y familiares de Facundo. Exigimos más que nunca #JusticiaPorFacundo #FueraBerni #FueLaBonaerense #ElEstadoEsResponsable”, afirmó por parte la organización H.I.J.O.S. Capital. “En este día tan doloroso y difícil, abrazamos a Cristina y su familia”, escribió Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven muerto en 2017 en un medio de un operativo represivo de la Gendarmería. “El Estado debe dar explicaciones para llegar a la verdad por Facundo y todos los casos de violencia estatal en manos de las Fuerzas de Seguridad”, añadió.