En medio del conflicto por los reclamos de la policía bonaerense, la Comisión Bicameral que fiscaliza los organismos y actividades de inteligencia citó para la semana próxima a seis exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre los que hay comisarios retirados o exonerados de la provincia de Buenos Aires que participaron del llamado “proyecto AMBA”, que fue una red de espionaje desplegada por el entonces director de la AFI macrista, Gustavo Arribas, a través de distintas bases en territorio bonaerense. Es cantado que uno de los convocados será el exagente Pablo Pinamonti, que estuvo a cargo de aquella iniciativa que se desplegó entre 2016 y 2017. Pinamonti es uno de los exagentes imputados por el juez Alejo Ramos Padilla en el “D’Alessiogate”, que ya fue indagado y está a la espera de que el magistrado resuelva su situación procesal. A su vez estaban como coordinadores el exjefe de la policía bonaerense Daniel Salcedo y al excomisario Vicente Melito.

La Dirección de Reunión de Información Interior de provincia de Buenos Aires – como se llamaba oficialmente al “Proyecto AMBA” -- tuvo bases en La Matanza, Quilmes, Ezeiza, Morón, San Martín y Pilar. Melito había llegado a la AFI por recomendación de uno de los exagentes implicados en la causa sobre espionaje que tramita en Lomas de Zamora, Jorge “el Turco” Sáez, que también pidió que le hicieran un lugar a Facundo Melo, otro integrante del grupo “Súper Mario Bros”. Entre otros nombres conocidos a esta altura, la base Ezeiza –por ejemplo-- la conducía el excomisario Ricardo Bogoliuk, preso en la causa sobre espionaje que tramita en Dolores. Pinamonti, el jefe, era quien le prometía al falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio el ingreso a las filas de la AFI. La red de AMBA estaba integrada por 70 agentes, de los cuales el 70 por ciento eran mano de obra desocupada de la bonaerense. Detrás de la protesta policial de esta semana hay una mezcolanza de gente, pero es conocido que hay policías retirados o exonerados.

La Comisión bicameral puso el foco en este tema porque sostiene que nunca nadie informó acerca de las actividades que se llevaron a cabo a través de estas bases de espías en la provincia, en qué casos trabajaron y con qué resultados. Se suponía que era para investigar vínculos entre intendentes con organizaciones narcos, con otros delitos y con la propia policía bonaerense. Lo cierto es que el proyecto dejó de operar en diciembre de 2017, cuando se supo que la AFI espiaba a la exgobernadora María Eugenia Vidal y a su entonces ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, ahora integrante de la bicameral.

La incorporación de agentes de policía a las tareas de inteligencia fue una característica de la gestión macrista. Los “Súper Mario Bros” entre otros grupos implicados en el espionaje a políticos, periodistas, organizaciones sociales y referentes eclesiásticos, provenían en su mayoría de la policía de la Ciudad o su versión Metropolitana, de los tiempos en que Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño. A los policías bonaerenses los mandaron, precisamente, al "Proyecto AMBA".

Hubo, al menos, dos Súper Mario Bros que pasaron por el “Proyecto AMBA”: el abogado Facundo Melo y Emiliano Matta, que venía de familia de policías pero que él había roto esa tradición familiar. En su declaración ante la bicameral, Melo relató, por ejemplo, que la sede de Quilmes tenía como fachada un estudio jurídico, al que él concurría puntualmente para cobrar. Matta pasó por Ezeiza y después por la delegación de La Matanza. En su declaración ante la justicia, Matta contó que Pinamonti reunió a todos sus agentes para fines de 2017 para comunicarles que el “Proyecto AMBA” había terminado y darles la posibilidad de buscar un nuevo destino fuera o dentro de la exSIDE.

Pinamonti pasó por distintas dependencias de la AFI, según pudo reconstruir el juez Ramos Padilla. Desde mayo de 2016 hasta mayo de 2017 integró el gabinete del entonces director general Gustavo Arribas. Después lo mandaron como director del “Proyecto AMBA” hasta fines de ese año. Cuando la aventura en territorio bonaerense concluyó, volvió a la sede central de la AFI para hacerse cargo del Departamento de Coordinación y Soporte en el Análisis de Casos, que dependía de la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos, que comandaba el abogado Juan Sebastián de Stefano.

El 3 de julio pasado, Ramos Padilla indagó a Pinamonti por integrar una asociación ilícita que utilizó diversas herramientas de la inteligencia y el espionaje ilegales con fines políticos, económicos y judiciales y que funcionó  al menos entre 2016 y febrero del año pasado. Dentro de los integrantes de esa asociación delictiva, Ramos Padilla incluye a Bogoliuk, D’Alessio y al fiscal federal Carlos Stornelli, quien declaró tener una relación de años con Pinamonti.