Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara, en el marco de las protestas policiales, la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires, varios intendentes bonaerenses destacaron la medida del Ejecutivo nacional. 

El propio gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, expresó su apoyo a la decisión presidencial y sostuvo en su cuenta de Twitter que "aumentar la coparticipación, recuperando recursos que históricamente pertenecieron a las y los bonaerenses, nos permitirá empezar a corregir desequilibrios estructurales y poner la Provincia en marcha".

En línea con el Gobernador, varios intendentes bonaerenses manifestaron total respaldo, y destacaron que la medida"permitirá recomponer los ingresos provinciales".

"Acompañé el anuncio del Presidente. Es la recuperación de fondos que le fueron quitados a la Provincia. Celebro esta medida, que ayudará a recomponer los salarios de las fuerzas de seguridad", escribió Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Martín Insaurralde, quien participó del encuentro en la Quinta Presidencial de Olivos, también se expresó a favor de las medidas, ya que "ayudarán a recomponer los ingresos de la Provincia". "Celebro que tengamos un presidente dispuesto a colaborar para resolver los problemas estructurales de los y las bonaerenses", señaló.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo de San Vicente, Nicolás Mantegazza, calificó de "acertada a la decisión que ayudará a recomponer los ingresos de nuestra Provincia".  "Vamos hacia una Argentina más federal e inclusiva que colaborará a dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses", subrayó.

La oposición

En tanto, dirigentes de todo el arco político de Juntos por el Cambio criticaron la medida anunciada por el Presidente, y la calificaron como una "actitud de venganza y castigo".

Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, si bien destacó que “el presidente haya hablado con serenidad” y condenó el accionar de las fuerzas policiales, rechazó la solución propuesta por Fernández. “No puede ser que la respuesta sea mágica; que se le saqué 35 mil millones de pesos a la Ciudad y que con eso ya se haya resuelto. El problema es más serio”, aseguró.

Patricia Bullrich, a diferencia de sus compañeros de partido, no manifesó su repudio respecto al accionar de la Bonaerense, y solo se limitó a criticar al presidente Alberto Fernández. "La palabra del Presidente no vale nada. Arrancó pidiendo diálogo y unilateralmente le cargó a los porteños un problema que es de la PBA, y que su espacio agigantó durante 33 de los últimos 37 años", escribió en sus redes sociales.

Para la ex ministra de Seguridad, el mandatario "jugó con la esperanza y la necesidad de todos los policías bonaerenses que esperaban una resolución favorable de su legítimo reclamo, los mandó a la casa, y cambió un problema policial por un conflicto político a la medida de su espacio".

Además, intendentes de Juntos por el Cambio que acompañaron al jefe de Estado durante la conferencia de prensa aclararon que no sabían que iba a anunciar una medida de esa naturaleza. "No teníamos información del anuncio, vinimos a reunirnos para escuchar y debatir, nada de eso sucedió", escribieron en Twitter el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, el de Vicente López, Jorge Macri, y el Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Los tres intendentes opositores consideraron que "la problemática económica y financiera de la provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito" y "más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo".

Quita justificada

El gobierno nacional fundamenta su desición al explicar las desigualdades existentes entre la Provincia y Ciudad de Buenos Aires. El distrito gobernado por Rodríguez Larreta tiene el doble de ingreso per capita que la provincia conducida por Kicillof (29.065 vs. 15.660), al tiempo que el suelo bonaerense posee una población cinco veces más grande que el porteño (17.370.144 vs. 3.072.029). 

Cabe destacar tambien que en la Ciudad hay 1.063 cargos en Seguridad cada 100 mil habitantes, mientras que en la provincia la cifra llega a casi la mitad, 563. En los salarios de los agentes también se observa la misma distinción: un efectivo de la Bonaerense cobre casi la mitad que un policía de la Ciudad.