El ex vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013, Oscar Denis Sánchez, fue secuestrado junto con un trabajador de su estancia en el norte de ese país. Los investigadores vinculan este hecho al asesinato de dos niñas argentinas durante el ataque del Ejército al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

La desaparición de Denis Sánchez, de 74 años, y Adelio Mendoza se confirmó luego de que su camioneta fuera encontrada abandonada en el departamento de Concepción, a unos 500 kilómetros al noreste de la capital Asunción, según confirmó el presidente del Senado, Oscar Salomón.

La camioneta de Denis fue hallada por empleados de su estancia con las puertas abiertas y panfletos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en su interior, en el camino que conduce a la hacienda conocida como Tranquerita, precisó un portavoz de la policía.

Por este dato, los investigadores del gobierno de ese país señalan como responsables del secuestro al EPP, un pequeño grupo armado que opera en Paraguay desde 2008.

"Evidentemente es la primera reacción de este grupo criminal", dijo el expresidente de Paraguay, Federico Franco (2012-2013), de quien Denis fue vicepresidente.

El hecho se produce una semana después del asesinato de Lilian y María Villalba, ambas de 11 años, nacionalidad argentina y presuntamente hijas de los dos principales cabecillas de ese grupo. Este crimen se produjo el 2 de septiembre pasado, durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) paraguaya.

Otro de los datos que conducen a esa presunción es que el vehículo de Denis Sánchez estaba a unos 20 kilómetros del lugar donde se registró el tiroteo entre uniformados y la agrupación clandestina hace una semana.

Salomón dijo que la información fue confirmada por la fiscal general Sandra Quiñonez y el ministro del Interior, Euclides Acevedo. "No sabemos si hubo enfrentamiento ni si hubo disparos", dijo y agregó que las autoridades se trasladaron a la localidad de Yby Yaú, 500 kilómetros al noreste de la capital, en cuyo radio opera el EPP, para organizar la búsqueda.

El secuestro fue confirmado mientras los senadores recibían en sesión reservada un informe del gobierno paraguayo y de los responsables de la FTC sobre el caso de la muerte de las niñas. La sesión fue abruptamente levantada.

Oscar Denis es un dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fuerza política por la cual fue electo diputado, senador y luego gobernador de Concepción. Se alejó de la vida política luego de llegar a la vicepresidencia tras ser nombrado por el Con­greso en reem­plazo de Federico Franco, quien asumió la presiden­cia tras la destitución de Lugo.