Fuertes críticas de agrupaciones ambientalistas

"Vuelos a ninguna parte", una estrategia de las aerolíneas para sobrevivir a la pandemia

Se trata de vuelos en los que los pasajeros despegan y aterrizan en el mismo aeropuerto.
La aerolínea Singapore Airlines informó que analiza ofrecer “vuelos a ninguna parte”La aerolínea Singapore Airlines informó que analiza ofrecer “vuelos a ninguna parte”La aerolínea Singapore Airlines informó que analiza ofrecer “vuelos a ninguna parte”La aerolínea Singapore Airlines informó que analiza ofrecer “vuelos a ninguna parte”La aerolínea Singapore Airlines informó que analiza ofrecer “vuelos a ninguna parte”
La aerolínea Singapore Airlines informó que analiza ofrecer “vuelos a ninguna parte” 

La aerolínea Singapore Airlines informó que analiza ofrecer “vuelos a ninguna parte”. El anuncio generó fuertes críticas por parte de agrupaciones ecologistas por la contaminación innecesaria que provocarían estos viajes. Este servicio ya es ofrecido por otras compañías aéreas como una manera de frenar la caída de ingresos que generó la pandemia de coronavirus.

La aerolínea bandera de la ciudad-Estado asiática indicó que estudia lanzar “vuelos a ninguna parte”, en los que los pasajeros despegan y aterrizan en el mismo aeropuerto. Por ahora, la empresa afirmó que se trata sólo de un plan y que harán el anuncio pertinente cuando tomen una decisión.

La aerolínea contempla esta alternativa porque Singapur no cuenta con rutas domésticas y sus países vecinos tienen las fronteras cerradas por la pandemia. Sin embargo, estos “vuelos a ninguna parte” generaron críticas de ciudadanos y organizaciones ambientalistas porque la operación de los aviones aumentaría la emisión de gases que provocan la crisis climática.

La ONG SG Climate Rally es uno de los grupos que se opone a este servicio. En un comunicado, la ONG expresó su solidaridad con los trabajadores de Singapur Airlines que están padeciendo los recortes causados por la pandemia, pero manifestaron su repudio a los “vuelos a ninguna parte”.

"Primero, incentiva los vuelos que emiten mucho carbono sin justificación y, segundo, es solo un parche que distrae de las políticas y los cambios de prioridades necesarios para mitigar la crisis climática", manifestó la organización.

El año pasado, el sector aéreo emitió 915 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo, lo que equivale a un 2 por ciento del total, aunque este año se prevé que las emisiones bajen significativamente debido a las restricciones de viaje por el coronavirus.

El plan de la aerolínea singapurense forma parte de una estrategia comercial para mejorar su situación económica. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, Singapore Airlines tuvo que dejar en tierra el 90 por ciento de su flota y despedir a 2.400 empleados.

Otros viajes sin destino

Los viajes sin destino no son nuevos. Otras compañías aéreas ya ofrecen este servicio como una forma de generar ingresos durante la pandemia.

La aerolínea australiana Qantas ha decidido retomar a partir de noviembre los vuelos de 12 horas que antes ofrecía a la Antártida a bordo de aviones Boeing 787 como medida para paliar los efectos económicos de la pandemia.

En agosto, la aerolínea japonesa ANA empezó a ofrecer “vuelos a ninguna parte” a bordo de Airbus A380 con temática hawaiana, mientras que aviones de la taiwanesa StarLux Airlines sobrevuelan el mar de China Meridional durante unas tres horas sin aterrizar.

En Brunéi, la aerolínea Royal Brunei ofrece billetes para sobrevolar bosques tropicales de este pequeño emirato en el Sudeste Asiático durante 85 minutos.

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