Integrantes de organizaciones sociales que están en la primera línea de contención de la pandemia en los barrios populares porteños se movilizaron hasta el Obelisco y lanzaron allí una campaña de recolección de 100 mil firmas para que el gobierno de la Ciudad los reconozca como trabajadores esenciales.

La jornada de protesta es la décimo cuarta que se realiza desde junio pasado y con el mismo objetivo. Lo que demandan es el reconocimiento de cada voluntario como trabajador formal, lo cual implicaría un monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, que es de 16.875 pesos que, según las organizaciones, al gobierno le demandaría solo el 3,1 por ciento del presupuesto de su Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, hasta ahora los funcionarios de la ciudad “hacen oídos sordos” a esa demandas. “Es inaudito que en la Ciudad más rica del país siga sin reconocerse salarialmente el trabajo de nuestros compañeros y compañeras” y que tampoco “implemente de manera inmediata un fondo de emergencia para activar políticas que generen trabajo genuino”, puntualizó Pablo Spataro, titular de la CTA Autónoma-Capital.

De la actividad lanzada frente al Obelisco participaron el director del Banco Nación Claudio Lozano, y el titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, entre otros dirigentes. Ellos dejaron su firma en la campaña que tiene como objetivo juntar la adhesión de al menos 100 mil personas que respalden la demanda para que el Estado porteño implemente ese fondo para los trabajadores y promotores merenderos, comedores comunitarios, por donde pasa el 10 por ciento de los habitantes de la ciudad en busca de alimentos.

Según los datos oficiales, en la Capital Federal hay al menos 417 organizaciones de ese tipo por las que a diario pasan unas 117 mil personas. Allí también desempeñan tareas varios promotores de salud, asistencia sanitaria, y de género y diversidades que se suman a los que trabajan en casas de la cultura y bachilleratos populares. Todos funcionan en organizaciones sociales ubicadas en villas y asentamientos.

El reclamo bajo la consigna “Larreta hacete cargo” es encabezado por la FeNaT-CTAA Capital, Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB).