La primera elección importante del establishment quedó suspendida sin fecha de reprogramación a solo tres días de realizarse: el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, comunicó que los comicios en la entidad del agro no se llevarán a cabo para respetar los mandatos sanitarios del Gobierno Nacional. La determinación levantó algunas críticas en la lista opositora, que consideró que podría haberse previsto la situación.

“En el marco de la pandemia Covid-19, las autoridades nacionales han decidido mediante el anuncio oficial del PEN extender el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.) hasta el 11 de octubre de 2020. En virtud de ello y lo dispuesto en las Resoluciones Generales N° 18/2020 y N° 39/2020 de la Inspección General de Justicia (IGJ) –órgano de contralor de nuestra entidad- deberá posponerse la celebración de la Asamblea General Ordinaria convocada originalmente para el próximo jueves 24 de septiembre del corriente año”, expresó el oficialismo en SRA.

Agregaron que “estas normas disponen que mientras se encuentre vigente el A.S.P.O., deberán postergarse los procesos electorales en aquellas Asociaciones Civiles en las que se presenten dos o más listas de candidatos, tal como ocurre en nuestra entidad. El titular de la lista Compromiso Federal, Nicolás Pino, dijo a Página I12 que “entendemos y aceptamos que es complicado hacer una asamblea presencial, pero nos sorprenden los tiempos. Faltan tres días hábiles para la elección y se podría haber previsto hace tres meses”.

Pino agregó que “Pelegrina esperaba ver si se levantaba el ASPO el viernes, pero el presidente Alberto Fernández habló de eso a las 11 de la mañana y ese día, a las cinco de la tarde, nos dijeron que se hacía y hasta nos mandaron los protocolos”.