Hace tan sólo unos días salió de imprenta el libro Género, cuerpo y psicoanálisis, de Grama Ediciones gracias al trabajo denodado y resuelto de su compiladora y también autora, Edit Tendlarz. Como destaca en su editorial “el lector se encontrará en este libro con artículos inspirados en una transclínica, tal como la denomina Miquel Bassols, en la entrevista incluida en este libro, una clínica de orientación lacaniana destinada al tratamiento de sujetos”, más allá del binario masculino femenino.

Nuclea el trabajo de numerosos psicoanalistas de la Orientación Lacaniana que intentan con sus escritos dilucidar un tema de gran actualidad como son las problemáticas de género, la relación al cuerpo más allá del Edipo, y sobre la clínica que se desprende de ella.

Se pregunta Tendlarz: ¿La transexualidad, a que lógica obedece? ¿De qué manera se sitúa este problema de identidad sexual en relación a los diferentes registros Real, Simbólico e Imaginario, y a la sexuación en juego? 

Es uno de los muchos interrogantes con que nos encontramos recorriendo sus páginas y que sus numerosos autores intentan responder o profundizar con sus preguntas, cada uno de ellos desde su perspectiva.

Cuenta con un prólogo escrito por Angélica Marchesini, AE de la EOL, autora también de uno de sus textos e incluye dos entrevistas, una a Francois Ansermet, realizada por Tendlarz y otra a Bassols, ex presidente de la AMP, por quien suscribe esta nota. Autores argentinos, españoles, franceses y de Rosario, proporcionan un gran abanico de lecturas, que recomendamos a quienes se interesen en estos temas tan presentes y tan polémicos en la actualidad.

Editado por Grama en ebooks y en papel, vale destacar que representa un punto de llegada de publicaciones y de autores que han colaborado desde hace 20 años con el Aperiódico Psicoanalítico que dirige Tendlarz.

 

*Psicoanalista. Coordinador de la página de Psicología de Rosario12. Participante de la EOL Sección Rosario.