La pandemia está produciendo importantes cambios en la manera de ver películas. Debido al cierre de las salas de cine, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los espectadores se encontraron con una renovada oferta de contenidos en la web. Una de las plataformas que viene ofreciendo una gran diversidad de films de ficción, documentales, experimentales y animación, tanto en largos como en cortos, es Octubre TV. Dirigida por la realizadora Paula de Luque, la plataforma del Grupo Octubre se consolidó como uno de los referentes de los sitios de contenidos que pueden verse gratuitamente en todo el territorio nacional. Desde marzo, cuando comenzó la pandemia en la Argentina, a los contenidos habituales, Octubre TV sumó una variada gama de ciclos y festivales nacionales que la ubicaron entre las plataformas más vistas por los espectadores de toda la Argentina. Octubre TV llega gratuitamente a todo el país. Sólo hay que loguearse en el sitio y disfrutar de una programación que, incluso, logró federalizar los contenidos exhibiendo producciones de muestras que pertenecen a distintas regiones del país.

"En marzo, cuando empezó la cuarentena, tomé la decisión de invitar a los festivales nacionales que obviamente iban a caerse porque no había salas. Con lo que estaba pasando en el mundo, era previsible que no iba a haber salas”, recuerda De Luque, en diálogo con Página/12. Sobre esa base, se convocó a programadores de festivales que tuvieron mucha repercusión. "Empezamos con algunos  como, por ejemplo, el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, y empezó a crecer mucho”, reconoce la directora de Juan y Eva. Es sabido que las muestras cinematográficas son la única posibilidad que tiene el público de ver aquellas películas que es imposible ver de otro modo, porque muchas van más allá de las reglas del mercado.

Habitualmente, un festival se desarrolla en determinada ciudad y en una cantidad determinada de salas. “Uno tiene la tecnología para democratizar una cantidad importante y especial de películas con una altísima calidad de programación, y esto es posible solamente a través de las plataformas. Por ahí, perdimos este año la posibilidad de ver producciones en salas, pero ganamos en que esto llegue a todo el país. Cuando los festivales empezaron a darse cuenta de que Octubre TV había abierto las puertas y que, por otro lado, sus programaciones iban a llegar a toda la Argentina, ahí se completó una grilla en la que siguen llegando propuestas”, subraya con entusiasmo la directora.

El de las plataformas es, según entiende De Luque, un fenómeno que enseña algunas cuestiones respecto de la tecnología porque “hay cosas que han llegado para quedarse”. “Por ejemplo, en este momento no hay ni producción cinematográfica ni salas. Sin embargo, hay un montón de festivales y la gente está mirando. Siempre digo que con Octubre TV nosotros repartimos fantasías, un poco para paliar el daño -que es también emocional- que se genera. Y ahí es donde se vuelve muy nítida la importancia de la cultura. Nosotros creemos verdaderamente en la cultura como herramienta transformadora. Los nuevos modos de producción llegaron para quedarse", entiende la directora de Octubre TV. “Es la tecnología a favor de la cultura y no como banalización de la cultura”, subraya.

Lo que resta de septiembre

¿Qué se puede ver, entonces? Un rápido punteo da cuenta que hasta el 30 de septiembre se está desarrollando el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (Fidba). En Octubre TV se vieron películas de los distintos focos temáticos del Fidba. Hasta fin de mes hay tiempo de visualizar el Foco Música. Entre las películas que lo componen figura Silvio Rodríguez: Mi primera tarea, de la estadounidense Catherine Murphy. El film contiene una entrevista exclusiva al gran trovador cubano, quien narra la experiencia que tuvo a los 14 años cuando se ofreció como voluntario para integrar la brigada con más de cien mil adolescentes que salieron a las sierras y al campo para enseñar a leer y escribir a los campesinos de la isla.

Silvio Rodríguez en

Hasta el 29 de septiembre continúa la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (Mafici). Se trata de una muestra que reúne lo mejor del cine con la naturaleza y el turismo, como así también la gastronomía patagónica. La séptima edición del Mafici tiene más de 150 películas entre Competencias Oficiales de Óperas Primas, Cortometrajes, y Documentales Ambientales, y las secciones Estrenos nacionales, Panorama Patagonia, Panorama Documental, Panorama Argentino, Panorama Internacional, Mujeres en foco, Videominutos Ambientales “A cuidar nuestro mundo”, Retrospectivas, Mini Mafici y Conicet Científico.

Octubre por Octubre TV

El décimo mes del año arrancará animado por la plataforma del Grupo Octubre. El Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu, más conocido como “Cartón”, llega en formato de muestra online. Setenta cortos de animación, con lo mejor de la edición 2019 del festival, podrán verse del 1 al 15 del mes próximo. La muestra, que estará compuesta de todos los cortos nacionales que compitieron en la edición del año pasado, más los cortos internacionales premiados, estará dividida en las categorías Narrativo, Experimental, Microcortos y Videoclips. Cartón tiene como propósito reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas.

“Lo Experimental” es una selección de obras audiovisuales a cargo de Area, la Asociación de Realizadorxs Experimentales Audiovisuales. Esta primera curaduría –que se podrá ver del 11 al 25 de octubre- expande los sentidos en un cine personal y experimental. Estará dividida en cinco focos que propondrán diversas maneras de acercarse a la creación de casi cuarenta artistas. También se desarrollará la 6º edición de Terror Córdoba-Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico, entre el 11 y el 18 de octubre por la plataforma que dirige De Luque. Es un espacio que reúne producciones independientes a nivel local, latinoamericano e internacional. Se trata de un festival multifacético que tiene como principal característica fomentar el encuentro, la discusión y el intercambio cultural de producciones cinematográficas independientes y la experimentación tanto en lo audiovisual como en otras disciplinas, tales como la fotografía, la literatura, la plástica y la música.

El décimo mes del año continuará recargado de cine online: del 19 al 26 se realizará la 9º edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe Latinarab, esta vez de manera online. La muestra cumple nueve años con un camino que viene cambiando el enfoque orientalista con que se enseña a mirar hacia las sociedades de los países árabes y hacia los árabes de América. De esta manera, el festival contribuye al desarrollo de programas entre redes académicas y culturales, a la producción y la coproducción cinematográfica y al diálogo intercultural en términos de igualdad y equidad entre ambas regiones. El programa estará dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas (Lo Mejor de Panorama Latino Árabe).

Entre octubre y noviembre

Con diecinueve años de realización ininterrumpida, la Muestra Internacional Jujuy / Cortos se podrá ver del 26 de octubre al 2 de noviembre en Octubre TV, en sintonía con la federalización de contenidos que propone la plataforma. La muestra, organizada por el colectivo audiovisual jujeño Wayruro Comunicación Popular, nació en el año 2002 y se consolidó como una de las propuestas más importantes relativas al cortometraje en el Noroeste Argentino.

El Festival Latinoamericano de Escuelas de Cine “Fernando Birri” (Flec Birri), con sede en Venado Tuerto, Santa Fe, desarrollará su segunda edición de manera online, en exclusiva por Octubre TV, del 28 de octubre al 1º de noviembre. Durante su desarrollo se exhibirán alrededor de 45 producciones audiovisuales hechas por estudiantes de escuelas, universidades e institutos de realización audiovisual de América Latina. También habrá una retrospectiva de la obra del gran Fernando Birri y se realizarán charlas y capacitaciones. Habrá para todos los gustos: largometrajes de ficción, documentales, y cortos de ficción, documentales, experimentales y de animación.

En noviembre seguirán los ciclos: del 1º al 15 será el turno de Ciclo Conurbano, con la exhibición de siete largometrajes documentales. Del 28 de noviembre al 5 de diciembre se desarrollará el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp). El cierre del año será con una mirada internacional: del 5 al 12 de diciembre se podrá ver en Octubre TV el 3º Festival de Cine Colombiano.

 

Mujeres y cine

A lo largo del año, hubo en Octubre TV distintos ciclos que tuvieron a las mujeres como protagonistas. Puede mencionarse Mujeres e igualdad, a 25 años de Beijing, que finalizó el 20 de septiembre. El 15 de septiembre de 1995 se reunieron en Beijing, China, más de 30 mil mujeres referentes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones activistas para debatir cuáles eran los puntos centrales sobre los cuales trabajar para alcanzar la equidad de género y reivindicar los derechos de las mujeres y las niñas. Se establecieron doce puntos de acción en la denominada Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue adoptada por 189 gobiernos que se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en doce esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente. En el marco de la campaña por el 25° aniversario de aquel acontecimiento histórico, se desarrolló este ciclo

"Me importa mucho el tema de la perspectiva de género porque soy mujer y cineasta y también me importa el tema de las minorías y darles lugar, voz y espacio. Yo creo realmente en la diversidad”, dice De Luque. “Este año empezaron a pasar un montón de cosas respecto del confinamiento y mujeres hacinadas con sus maltratadores. Entonces, aparecen las voces que se oponen a eso, como en todo proceso histórico dinámico. Ahí surge mucho la necesidad de darles lugar a las mujeres.” Tanto es así que desde la plataforma, De Luque y equipo convocaron a que envíen material para el largometraje Mujeres, que se va a estrenar el mes próximo, en forma exclusiva por Octubre TV. “No la dirijo yo, sino todas las mujeres que participaron”, señala la cineasta.

Ya se han recibido más de 1000 horas de material. “Fue una convocatoria muy amplia porque no era solamente para cineastas o estudiantas de cine sino para mujeres de cualquier actividad, con trabajo o sin trabajo. Hay muchas miradas y me conmueve lo que ha sucedido con eso. Como llegaron más de 1000 horas de material, tomé la decisión de que iban a estar representadas todas las mujeres que enviaron material. Nadie va a quedar afuera, aunque sea estarán con una toma. Entonces, armamos una película con partes del material que nos enviaron. Algunas tienen más espacio, otras menos”, explica la directora. Como frutilla del postre, notaron que algunos cortos funcionan muy bien solos (aunque estarán en el film) y se les va a ofrecer a sus realizadoras que esas producciones (unos 25 o 30 cortos) queden en un ciclo especial.

¿El futuro?

 

“La proyección a futuro es que Octubre TV empiece a producir. Era un proyecto para este año que, por supuesto, se pospuso por el tema de la pandemia, pero es la próxima etapa, la producción de contenidos propios”, anticipa De Luque. “El sector audiovisual está muy castigado en este momento, sin trabajo, sin salas, sin producción. Desde el Grupo Octubre, la idea es empezar a generar trabajo y contenidos. Los contenidos son también discursos propios y yo creo profundamente en eso porque cuando no hay discurso propio uno compra un discurso ajeno", concluye De Luque.