Empieza el Festival Shakespeare Buenos Aires
Un clásico renovado
En su 7ª edición, y sin apoyo del Gobierno de la Ciudad, el encuentro tendrá réplicas en todo el país. En Buenos Aires habrá actividades al aire libre, obras extranjeras y locales.
La Shakespeare, espectáculo de Colombia. La Shakespeare, espectáculo de Colombia. La Shakespeare, espectáculo de Colombia.
La Shakespeare, espectáculo de Colombia.  

Con espíritu de época empieza hoy una nueva edición del Festival Shakespeare Buenos Aires. Por segundo año consecutivo, el ciclo se realizará sin apoyo del Gobierno de la Ciudad, que hasta el 2015 lo auspiciaba y le permitía crecer en magnitud. Lejos de detenerse, sin embargo, su creador e impulsor, el teatrista Patricio Orozco, buscó otras formas de sacarlo adelante, lo que terminó dando vida a una nueva forma de trabajo colaborativo: la Red de Festivales Shakespeare, que se presentará durante esta séptima edición del evento porteño. La novedad implicará que las actividades no se lleven a cabo solo en él área metropolitana y hará que en todo el país se lea, interprete y debata la obra y legado del gran autor inglés.

La falta de respuesta del Ministerio de Cultura y la discontinuidad en el apoyo fueron una desilusión y al principio un problema, pero cuenta Orozco a PáginaI12 que “también sirvieron para que mucha gente llamara para preguntar cómo podía colaborar”. “Como el año pasado el festival había estado en San Isidro, otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y luego del interior empezaron a preguntarnos si también podíamos ir para allá. Ahí me di cuenta de que, para no perder su identidad, el festival porteño debía seguir siendo uno, y que cada lugar debería tener uno propio. Que no fuera que Buenos Aires siempre viajara a las provincias a ilustrarlas sino que lo que ‘ilustrara’ fuera lo que produjera cada región”, señala el director.

Pero detrás de esa idea había una más: hacerle frente a un modelo de política cultural. “También veíamos que las políticas del gobierno siempre estimulan a la gente a que se quede quieta viendo cómo en la plaza del pueblo le arman un festival. Vienen bandas u obras de Buenos Aires, hay un evento que dura dos noches, y ese fue el aporte cultural del Estado”, sentencia el director. “Queríamos algo distinto, que estimulara a los artistas locales y sacara a los públicos de un sistema totalmente pasivo”, explica Orozco, que pone como ejemplo un evento shakesperiano que el año pasado organizó el Complejo Teatral de Buenos Aires en la carpa móvil que “reemplaza” al Teatro San Martín mientras está cerrado. “Fue una movida marketinera. Me invitaron a presentar un libro y ese día llovió. Las actividades nunca más se reprogramaron”, recuerda.

En ese plan federal, además del festival que hoy comienza en la Ciudad, este año habrá eventos locales en Córdoba (allí la primera edición se presenta este jueves), Mendoza, Salta y Corrientes, con posibilidad de sumar algunas provincias más. “En todos habrá directores asociados y artistas locales. Creemos que de este modo la comunidad va a compartir un conocimiento genial”, se entusiasma el también curador, que ya planea llevar a esas regiones a la pata educativa del proyecto: el Festival Shakespeare en la Escuela, que cuenta con capacitaciones, concursos y distintos desafíos para alumnos de escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria. “Sería necesario porque es una herramienta en la que el autor es una excusa, porque lo que importa es darle a los chicos una motivación”, señala. 

Mientras tanto, hasta el 23 de abril el universo del Bardo inglés desembarcará nuevamente en Capital Federal con actividades al aire libre y espectáculos internacionales (de Italia, Colombia y Chile) y locales (de Maruja Bustamante, Alfredo Martín, Guillermo Otálora y Juan Ignacio Acosta). Como parte de las actividades especiales habrá una conferencia magistral a cargo del crítico y teórico norteamericano Harold Bloom, que desde la Universidad de Yale dará una conferencia en vivo que se verá en el CCK (el 22 de abril a las 14) y se presentará el libro El mercader de Venecia, en una actividad a cargo de Carlos Gamerro, el traductor (será mañana a las 19 en el auditorio de la AMIA, Pasteur 633). Por otra parte, Augusto Fernandes –que este año fue merecedor del Premio Shakespeare, junto con Bloom– brindará una conferencia titulada “Shakespeare y la Astrología”. Por último, el festival tendrá dos perlitas: el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la UBA tendrá un panel con académicos de la universidad y la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (Aincrit) tendrá a su cargo las charlas debate después de cada función.

* La programación completa del festival se puede consultar en www.festivalshakespeare.com.ar/buenosaires