El oficialismo avanzará con su agenda pese al rechazo de Juntos por el Cambio

Tensión y debates claves en Diputados

La tensión que se vive en el Congreso está a la vista. El macrismo decidió que no acompañará ninguno de los proyectos del Gobierno, pero el Frente de Todos avanzará igualmente con una agenda que incluye el proyecto que fija el monto por el traspaso de la policía de la Ciudad y el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas ya están listos para ser tratados por el Senado y Diputados, solo falta que se convoque a la sesión. Para criticar ambas iniciativas, el macrismo eligió un término en común: "inconstitucional". Pero es el oficialismo quien define el rumbo legislativo.

Otro de los temas que generará cruces en los próximos días será, una vez más, la modalidad de sesión. El martes pasado Juntos por el Cambio pidió tratar el Aporte Extraordinario y el Presupuesto 2021 de forma presencial. Con esto buscarán sesionar fuera del Congreso, para cumplir con las condiciones sanitarias. Pero en el oficialismo le bajan el precio al pedido de la alianza opositora. Entienden que no es momento de generar semejante movimiento que implique el traslado del recinto.

"De acuerdo a los diputados que quieran participar de manera presencial se definirá cuál es el ámbito que reúne las mejores condiciones sanitarias para hacerlo", dijo el titular del cuerpo, Sergio Massa. Fuentes parlamentarias del Frente de Todos indicaron que si solamente son los 90 diputados de Juntos por el Cambio que quieren, y pueden, legislar de forma presencial, la sesión puede hacerse en el recinto del Congreso, poniendo bancas en los balcones para que se garantice la distancia social. Frente a esta situación, el bloque oficialista ya definió que todos sus diputados tratarán estos temas a distancia para evitar mudar el Congreso.

Por otro lado, el Aporte Extraordinario tuvo dictamen favorable el viernes pasado y quedó listo para ser tratado. Con la firma del despacho de los diputados de bloques aliados al oficialismo, Paulo Cassinerio (Córdoba Federal) y Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero), en el bloque oficialista confían que tienen los votos para aprobar este proyecto, y esperan que Juntos por el Cambio sea el único que defienda los privilegios de las 10 mil personas más ricas del país.

Igualmente, en la Cámara baja nadie asegura que el tema sea tratado esta semana. De la sesión del jueves pasado quedaron pendientes dos proyectos: el que prohíbe la asistencia económica a las empresas radicadas en paraísos fiscales o que que evadan al fisco y la iniciativa que regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología. Ambas cuentan con amplio consenso y podrían ser una vía de escape para aliviar la tensión. Además, el bloque oficialista buscará sesionar en los próximos días no solo para avanzar con estos temas, si no también para que asuma Alcira Figueroa, en remplazo de Juan Ameri.

En paralelo, esta semana la Cámara baja continuará discutiendo el Presupuesto 2021 en la comisión. El oficialismo intentará que la media sanción de la ley de leyes no se extienda más allá de octubre. El martes a las 15 participarán de la comisión de Presupuesto el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; el secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo; y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre. Defenderán el proyecto del Gobierno y responderán las dudas de la oposición. "Es importante el consenso y la unidad por eso era tan importante contestar las preguntas de los legisladores. Escuchar y dialogar. El Presupuesto tiene las respuestas”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, el viernes pasado durante un almuerzo con Sergio Massa.

"Estamos remando en dulce de leche", metaforizó una de las diputadas del Frente de Todos que encara cada una de las negociaciones parlamentarias, para explicar que son minoría y necesitan de alianzas permanentes. En las próximas semanas la Cámara baja también avanzará en las comisiones con dos proyectos que tienen media sanción: la reforma judicial y la creación de la bicameral para investigar la situación de Vicentin. "Pusimos todas las energías para conseguir los votos para el Aporte Extraordinario", señalaron desde el oficialismo a Página/12 para explicar la demora con el tratamiento de la reorganización del fuero federal. Sobre este tema, agregaron: "Todavía estamos lejos de tener los votos". ¿Aborto? "Sin el movimiento feminista en las calles es muy difícil, y volver a marchar este año, imposible".

En tanto, se espera que el Senado avance esta semana con el proyecto que fija en 24.500 millones de pesos el monto por el traspaso de la policía de la Ciudad. Frente a esto, el macrismo deberá afinar una estrategia en conjunto que, hasta acá, genera confusiones. Si bien participaron de todas las reuniones de comisión en la que se debatió este tema, incluso presentaron expositores, judicializaron el funcionamiento virtual de la Cámara alta. En momentos parecidos, decidieron levantarse de sus bancas y dejar al oficialismo debatiendo soledad. Además, avanzarán en la comisión de Acuerdos con las audiencias para designar funcionarios judiciales en cargos vacantes.

Informe: Antonio Riccobene

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ