Una nueva iniciativa del protocolo de acompañamiento a pacientes 

Coronavirus: entregan tablets en hospitales bonaerenses para favorecer el contacto del paciente con su familia

El Ministerio de Salud bonaerense distribuyó tablets en hospitales y neuropsiquiátricos públicos de la provincia, con el objetivo de favorecer el contacto entre pacientes aislados con coronavirus aislados y sus familias.

"Los kits de comunicación forman parte de una estrategia integral del Ministerio de cuidado de la persona involucrando los aspectos emocionales subjetivos", explicó Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental de la cartera que conduce Daniel Gollán.

"Los kits están siendo entregados en hospitales generales y especializados y en los cuatro neuropsiquiátricos del territorio bonaerense", detalló.

Al mismo tiempo, Calmels aclaró que junto a las tablets se entrega el protocolo elaborado por el Gobierno bonaerense que regula la manera de ingreso de los acompañantes, familiares o entornos afectivos a hospitales para acompañar a una persona internada.

"Se promueve ese contacto en una situación compleja como la que vivimos, incluso con aquellas donde se puede producir un fallecimiento, para que esas personas puedan estar en sus últimos días junto a su seres queridos", explicó la funcionaria. Y agregó que "todos los equipos de Salud Mental acompañan a pacientes y familiares en ese momento (de la muerte)".

Protocolo de acompañamiento a pacientes 

En agosto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires elaboró la Resolución 1436 con recomendaciones para los equipos de salud sobre el acompañamiento a personas internadas con coronavirus y sus familiares. 

"Cuando la gravedad de los síntomas de coronavirus obliga a la internación o a la derivación en terapia intensiva, se profundiza el impacto de la separación del paciente respecto de sus seres queridos y el equipo de salud es el único nexo entre la persona y su familia", expone el documento.

En ese caso, el equipo de salud buscará "facilitar el acceso del paciente internado por COVID-19 a un celular u otro dispositivo tecnológico que posibilite el contacto con sus seres queridos, y construir equipos interdisciplinarios para el acompañamiento integral de los pacientes y sus familiares".

Además, precisa que se debe dar al familiar "información clara y regular sobre el estado integral de su salud" y que " cuando la capacidad hospitalaria lo permita, se facilitará el acompañamiento presencial de un familiar, allegado o cuidador, lo que se torna aún más necesario ' en los casos de padecimientos severos en salud mental y personas con discapacidad".

En el caso de los niños y adolescentes se indica la internación con un referente afectivo como cuidador, que deberá comprometerse a utilizar las medidas de protección y a permanecer todo el tiempo en la habitación.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ