El 25 de abril de 2018 María Celeste Encina ingresó al Heca con quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo y falleció tres días después. Ayer un tribunal de Rosario condenó a perpetua a quien entonces era su pareja, Ezequiel Juan, como autor de femicidio. 

Los jueces José Luis Suárez, Ismael Manfrín y Alejandro Negroni condenaron a Juan a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente calificado por relación de pareja y mediando violencia de género, en calidad de autor.

Durante el juicio oral y público la fiscal Marisol Fabbro de la Unidad de Homicidios Dolosos demostró que el 25 de abril de 2018, a las 18 aproximadamente, en Pasaje 1886 al 4400, cuando ambos se encontraban en el domicilio, Ezequiel Juan se abalanzó sobre María Celeste y le arrojó líquido combustible sobre la parte inferior del rostro para luego prenderla fuego, causándole quemaduras del 30 por ciento de su superficie corporal y complicaciones en vías respiratorias. La mujer, de 31 años y madre de 5 hijos, fue trasladada al Heca, donde falleció el 28 de abril. 

La investigación dio cuenta que Celeste vivía controlada por su pareja. "Supervisaba cada uno de sus movimientos como así también medía el contacto de la víctima con su grupo familiar" a quien ya prácticamente no veía, si no era con él. Tampoco quería que los hijos de la mujer, que en ese momento tenían entre 15 y 6 años, vieran a su padre biológico.

El equipo de Centro de Asistencia Judicial, conformado por las abogadas Juliana Tagliatti y Celina Ponti Marcuzzi (junto con la trabajadora social Cecilia Andreucchi y la psicóloga Ivana Tonero), expresaron en los alegatos de apertura que "Celeste no quería estar más en esa relación. Ya estaba cansada, agotada de la violencia que él ejercía sobre ella. Se lo venía diciendo a él y a sus familiares. Y así, una vez más, arrogándose el derecho de disponer de la vida de Celeste, ejerció su último acto de control sobre ella. Y eligió un medio doloroso, trágico, inhumano, de una crueldad sin igual".