El poder económico presionó fuerte a la Corte a través de cuestiones como motorizar escraches contra sus miembros o generar notas que eran francamente amenazantes”, dijo Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado, sobre la per-saltum-de-bertuz">admisión del per saltum que presentaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli por parte de la Corte Suprema.

La abogada calificó como “torpe que hayan cedido a los escraches y la presión mediática” y afirmó: “ahora, cada vez que haya un tema complejo, van a sufrir la misma presión. Si los poderes fácticos encuentran la manera de afectar a un funcionario de esa manera, no paran nunca más”, advirtió.

“Si ves la sentencia, se apuran los tiempos para decidir el fondo de la cuestión: una señal del nivel de presión a que estaba sujeta la Corte, mas allá de que estoy de acuerdo en que haya una respuesta de fondo a la brevedad", señaló en diálogo con Las Últimas Noticias, por AM750.

Peñafort también se refirió a la posibilidad de que los jueces nombrados por el macrismo queden efectivamente en los puestos que les fueron asignados y advirtió: “me parece absurdo que en la Argentina tengamos dos tipos de jueces: los que se nombran según la Constitución y los que no. Sería un descalabro en términos judiciales, porque entonces se podría hacer indiscriminadamente. Lo podría hacer Alberto Fernández y el presidente que venga después de él”.

Más allá de la resolución en función de los intereses del Poder Judicial, "este es un interés contrario al del país –señaló–. Es un tiro en el pie al funcionamiento razonable del país”.