Un grupo de integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se paseó por el penal de Ezeiza a fines de 2018. Dentro de las paradas del tour de los espías estuvo el centro de monitoreo de la cárcel y los pabellones destinados a los funcionarios y empresarios kirchneristas presos. Así lo relató una exagente de la AFI que amplió ayer su indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. La declaración de la exagente Dominique Lasaigues abona a la línea de investigación sobre el espionaje penitenciario que vienen llevando adelante los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Lasaigues es la más joven del grupo de los Súper Mario Bros. Entró a la AFI en 2018 por el contacto de un amigo de su padre con Gustavo Arribas. Para esa época, ella ya estaba terminando la licenciatura en Criminalística en el Instituto Universitario de la Policía Federal. Al ingresar, la incorporaron a un grupo de tres personas que tenía a Martín Terra como responsable, que también había entrado por su amistad con el entonces Señor Cinco. Por unos meses se dedicaron a concurrir a fiestas electrónicas para detectar vendedores de drogas de diseño. Ese grupo se disolvió para julio o agosto de 2018, cuando pasaron a depender de Alan Ruiz, quien para entonces ya oficiaba de director de operaciones especiales de la AFI.

La muchacha dijo no recordar con precisión, pero un día Ruiz les dijo que iba a ir al penal de Ezeiza. Ella y Terra pidieron ir. “Queríamos ir a chusmear”, contó Lasaigues. Se les sumó Mercedes Funes Silva, otra de las agentes que el jueves deberá ampliar su indagatoria.  Todo sucedió entre noviembre o diciembre de 2018, apuntó.

El recorrido de la comitiva de la AFI se inició con una visita a la directora del penal y terminó en el centro de monitoreo. La exagente –que renunció en enero de 2019– dijo no recordar que les hayan pedido los datos al ingresar a Ezeiza, lo que mostraría la familiaridad que tenían algunos altos mandos de la AFI para entrar y salir del penal. Antes del centro de monitoreo, pasaron por los pabellones Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad –creados en 2016 por el macrismo– y a ella le llamó la atención un hombre que estaba ahí, supuestamente preguntó y Alan Ruiz le contestó que era Ricardo Jaime. Según ella les dijo a los fiscales, tuvo que googlear porque no sabía quién era el exsecretario de Transporte.

Son varios los exespías que reconocieron las visitas a la cárcel o que Alan Ruiz contaba con un bibliorato con fichas de los presos políticos. En la causa también surge con los agentes de la AFI se frecuentaban con los jefes de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y que, para el momento de la visita, ya estaba en vigencia un convenio que había firmado la AFI con esa área del Ministerio de Justicia, tal como reveló este diario.

Los fiscales indagan en el espionaje en los penales. Hay dos testigos de identidad reservada que hablaron de un centro de monitoreo desde la casa de Varela 266 –donde funciona la Dirección de Análisis de Información del SPF–, desde donde se seguía en directo lo que pasaba en Ezeiza. Las novedades se reportaban a un grupo de WhatsApp interno y luego se compartían en uno llamado “Circulo de Confianza”, en la que estaban jefes de inteligencia del SPF del país.